3 de octubre de 2016

Un 28% de los niños de entre 5 y 12 años no usa silla especial en el coche

- 10 pasos para sobrevivir a un viaje con niños

- Regalos perfectos para el Día del padre

- Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes

- 5 juegos para amenizar un viaje con niños

Un 28% de los niños de entre 5 y 12 años no usa silla especial en el coche
ISTOCK

¿Llevamos a nuestros hijos correctamente en el coche? Según el estudio Hábitos de Seguridad Vial de Padres e Hijos en el Coche elaborado por Midas, hay muchos menores que no están seguros en los vehículos bien porque no usan una silla de seguridad para el automóvil adaptada a su peso y edad, o porque los hábitos de las familias no son los más adecuados cuando transportan a sus hijos.

Más de la mitad de los niños se abrochan solos

Para conocer el nivel de seguridad con el que viajan los más pequeños dentro de los coches, este estudio realizó un total de 50 encuestas a padres de entre 25 y 54 años y a hijos de entre 5 y 12 cuyos progenitores conducen habitualmente. La finalidad de esta investigación era averiguar los hábitos de las familias dentro de los coches.

De los resultados obtenidos sorprende en primer lugar que un 28% de los niños de entre 5 y 12 años no empleaban una silla especial a la hora de montarse en un coche. Sin embargo hay que aclarar que a partir de los 9 años es posible que un menor supere los 135 centímetros, altura a partir de la cual no es obligatoria.
En cualquier caso, al menos un 14% de los niños menores de 9 años no emplean una silla especial a la hora de ir en el coche.

El 17% de los padres habla por teléfono mientras conducen

Un dato relevante para la seguridad es que el 17% de los niños encuestados afirmasen haber visto a sus padres emplear el móvil mientras conducía. El 37% de los pequeños también ha visto a sus progenitores realizar alguna llamada mientras el vehículo estaba parado.

Eso sí, en cuanto al cinturón de seguridad parece que sí que se predica con el ejemplo ya que el 97% de los menores responden positivamente cuando se les pregunta si los adultos con los que viajan emplean esta medida.

Es llamativo que en el 70% de los casos, tanto padres como niños han afirmado haber vivido un episodio de tensiòn en la carretera como consecuencia de una situación peligrosa. Una probabilidad que se incrementa en tres de cada 10 encuestados que afirman haber gritado o realizado algún gesto feo mientras manejaban su vehículo.

La entrada y salida del vehículo es otro de los temas que ha tocado este estudio. Según los datos de Hábitos de Seguridad Vial de Padres e Hijos en el Coche ocho de cada diez niños se introducen en el coche sin ayuda de sus padres y el 58% lo abandona por su propia cuenta.

Seguridad en zonas escolares

Hábitos de Seguridad Vial de Padres e Hijos en el Coche también ha querido averiguar las medidas que toman los padres en los alrededores de las zonas escolares y cómo se comportan a la hora de ir a recoger a sus hijos al colegio. En este sentido el 44% de los progenitores afirma que aparca justo enfrente del centro haciendo que el tráfico pueda congestionarse.

Un 75% de los niños participantes contestaron positivamente cuando se les preguntó si sus padres los recogían en la puerta y los acompañaban hasta el coche. Seis de cada diez menores afirman que se suben ellos solos al coche y que se colocan ellos el dispositivo de seguridad.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 pasos para sobrevivir a un viaje con niños

- Regalos perfectos para el Día del padre

- Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes

- 5 juegos para amenizar un viaje con niños