4 de mayo de 2019

Falsos mitos sobre la seguridad del niño en el coche

Falsos mitos sobre la seguridad del niño en el coche
ISTOCK

Viajar en familia es uno de los mayores placeres. Conocer nuevos lugares, trasladarse para ver una conocida obra de teatro o, simplemente, dejarse caer por la casa de algunos familiares que vivan fuera de la ciudad. Uno de los medios de transporte más utilizados en estas circunstancias es el coche, muchos son los recuerdos que se generan entre música, charla y risas.

Sin embargo, antes de poner el contacto en el coche, es aconsejable tener en cuenta varias nociones de seguridad. Conceptos que en algunas ocasiones se ve enturbiada por falsos mitos. Unas falsas ideas que desde la Asociación A Contra Marcha Salva Vidas quieren aclarar para que los viajes en familia sean tranquilos y al final de los mismos no haya nada que lamentar.

Mitos de seguridad vial infantil

¿Has oído alguno de estos mitos? ¿Cuál es la verdad detrás de estas ideas? Desde A Contramarcha Salva Vidas arrojan luz sobre estas habladurías:

- No les caben las piernas en el asiento si se usan las sillitas. Existen modelos para niños grandes y moviendo la posición de los asientos delanteros se puede permitir espacio para el pequeño.

- No verán nada y se agobiarán por la posición a contramarcha. El niño tiene frente a él la luna trasera junto a un amplio campo de visión.

- Se marea. Los mareos se producen por una negligente conducción, la persona al volante debe tomar consciencia de sus pasajeros y elegir las mejores rutas y asegurar un buen trazado.

- No hay posibilidad de vigilancia. Existen espejos pensados para ello, además el copiloto puede cambiar su posición a los asientos traseros.

- Por uno trayecto corto no pasa nada. 6 de cada 10 accidentes suceden en vía urbana.

- Las sillitas son caras. La seguridad no tiene precio.

Datos de interés

¿Por qué apostar por la seguridad vial? Desde A Contramarcha Salva Vidas se ofrecen varios datos de interés para no olvidarse de ella:

- Los niños, a diferencia de los adultos, tienen una cabeza que representa el 20% de su peso corporal, haciendo necesario que deban incluir un sistema de seguridad para apoyar la misma.

- A 50km/h la cabeza del bebé de 6 meses pasa de los de 2kg a los 60kg.

- El límite de supervivencia de un menor de 4 años se establece en 1.300 N sobre el cuello, las fuerzas ejercidas en caso de frenazo brusco sin una silla superan los 2.000 N.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Piden que la educación vial sea obligatoria en el colegio

- ¿Por qué contratar un seguro a todo riesgo?

- Educación vial para niños

- Los españoles son de los más prudentes al volante

Para leer más