El trabajo del 31% de los universitarios no existe en la actualidad, según un informe

El trabajo del 31% de los universitarios no existe en la actualidad, según un informe
30 de septiembre de 2018 ISTOCK

Los nuevos tiempos traen muchas novedades, desde dispositivos más modernos hasta trabajos que antes no existían. De hecho, muchos universitarios que en la actualidad están cursando su carrera creen que la labor que desempeñarán profesionalmente, todavía no existe en la actualidad.

Dato que se desprende del informe elaborado por Kaspersky Lab. Un trabajo que se ha interesado por las perspectivas profesionales de los universitarios españoles cuando terminen la carrera que estudian. En este informe también se ha cuestionado a los estudiantes por sus perspectivas sobre el futuro laboral que podría esperarles con el avance de las nuevas tecnologías, herramientas que serían capaces de sustituirlos en su puesto.

Un trabajo que no existe

Al preguntar a los universitarios españoles, el 31% de ellos consideran que se están preparando para un puesto laboral que todavía no existe. Porcentaje que asciende hasta el 40% a nivel general. Entre los trabajos que estos estudiantes esperan ver dentro de unos años destacan:

- Tele-cirujano. Los cirujanos ya no tendrán que estar físicamente en el quirófano, en su lugar, manejarán máquinas inteligentes en remoto sin necesidad de tocar a sus pacientes.

- Especialistas en la interacción entre humanos y robots. Los robots y los humanos trabajarán codo con codo, por lo que los robots necesitarán aprender las complejidades de las emociones humanas y, por otro lado, los humanos tendrán que comprender mejor cómo trabajan los robots.

- Arquitecto de realidad aumentada. Esta área no es nada nueva, sino una evolución de una disciplina milenaria. Los arquitectos podrán construir versiones RA (Realidad Aumentada) de su trabajo, lo que ayudará en el proceso de construcción y permitirá que los clientes visualicen su trabajo.

- Desarrollador de casas inteligentes. Las casas dejarán de ser espacios vacíos que rellenar. En su lugar, un desarrollador de casas inteligentes construirá un ecosistema adaptado a los hábitos, necesidades, espacio y familia del propietario.

- Diseñador de moda de impresiones en 3D. Las tiendas de ropa podrían ser cosa del pasado conforme avancen los diseños en 3D. Con las impresiones en 3D, se volverán muy populares nuevos tipos y estilos de ropa.

Perspectivas laborales

Ya exista el empleo o no, queda claro que los jóvenes deben dar lo mejor de ellos mismos para encontrar un trabajo. Estos son algunos consejos del OMF Bussiness School:

- Iniciativa y confianza. Aportar un punto de vista creativo siempre es un valor añadido. Hay que confiar en las propias destrezas de cada uno para ponerlas en práctica sin errores.

- Capacidad de análisis. Hay que saber leer las situaciones y los requerimientos de la empresa para poner en marcha las competencias necesarias.

- Planificación y gestión del tiempo. Hay que establecer prioridades y traducirlos en planes de acción y darles forma en un calendario de trabajo.

Damián Montero

Te puede interesar:

Primer empleo: espabilados con título

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera