2 de febrero de 2019

Sentirse integrado, el principal motivo para el uso de nuevas tecnologías en jóvenes

Sentirse integrado, el principal motivo para el uso de nuevas tecnologías en jóvenes
ISTOCK

Buscar la crítica de la película que se verá en el cine, estar al tanto de la información, localizar datos para un trabajo académico o disfrutar de nuestra música favorita. Estos son algunos de los usos que se dan a las nuevas tecnologías. Dispositivos de los que entienden, y mucho, los más jóvenes de la casa (no por nada se les llama nativos digitales).

¿Qué motivos los llevan a utilizar las nuevas tecnologías? ¿Cuál es el motivo que hace que se sumerjan en internet día tras día? La socialización desde luego que es una de las finalidades de este grupo de población. Sentirse integrado con el resto es el objetivo de muchos jóvenes que recurren a estos dispositivos para poder hablar con sus amigos y estar al tanto de todo.

Constante revisión

El estudio 'Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes' ha indagado en la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes y en procesos tan importantes en su desarrollo como es la pertenencia a un grupo. Un trabajo en el que se ha encuestado a un total de 1.624 estudiantes de 14 a 16 años, una muestra mixta que ha sido integrada por alumnos de distintos centros escolares de España.

La conclusión más evidente alcanzada por este trabajo es que casi 90% de los jóvenes dispone de un smartphone. Pero esta no es la única tecnología que está presente en sus vidas, el ordenador portátil también es un compañero habitual en su día a día (al menos el 75,7% de los casos). En tercer lugar aparece la tablet, que está en posesión de casi el 70% de los encuestados.

¿Y cómo ha cambiado las nuevas tecnologías el día a día de los jóvenes? El primer punto a destacar es que se posicionan como un reclamo constante de atención ya que el 72,4% de los encuestados indica que mira el móvil de forma continua mientras que el 46,2% revela que sólo está pendiente del smartphone cuando espera un mensaje o una llamada importante. Por supuesto la mensajería instantánea se ha convertido en una herramienta habitual en su día a día.

¿Qué finalidades se dan? Entre los usos más frecuentes, hablar con amigos (sin ninguna finalidad, tan solo conversar) se postula como el fin más frecuente en casi el 91% de los participantes. En segunda posición, la planificación de actividades (826%) y en cuarta plaza (por detrás del contacto con la familia) las cuestiones relacionadas con la vida académica (47,2%).

Presencia en redes sociales

El 92% de los encuestados reveló que ya cuenta con un perfil propio en redes sociales y el 60,3% de los mismos afirmó contar con más de una cuenta en estas plataformas. ¿Qué beneficios les aporta en su día a día esta actividad? Para la mayoría la facilidad de conectar con personas con las que pueden llegar a tener relaciones personales y afectivas (58,8%).

El 49,1% de los encuestados afirmó que las redes sociales les facilita mostrar una parte de ellos que no podrían hacer cara a cara. También es reseñable que el 41,4% de los encuestados cree que el uso que se hace de estas plataformas dice mucho de cómo es una persona. Y es que estos sitios webs se postulan como una auto-presentación de los jóvenes en donde se busca

- Que los demás vean el contenido de sus perfiles en donde se muestra ante los demás una imagen deseada.

- Búsqueda de aprobación de esta imagen expuesta a través del contenido, a través de acciones como por ejemplo un "like".

- Interacción con otros perfiles y comentarios que refuercen su autoestima y el sentimiento de pertenencia a un grupo social.

- Inhibición de ciertos comportamientos con tal de ajustarse al discurso que recibe aprobación por parte de sus seguidores en redes sociales.

Damián Montero

Te puede interesar:

Ventajas y riesgos de las redes sociales

- El control de los padres en las redes sociales

- Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales