16 de abril de 2019

Los 5 perfiles educativos con más futuro

Los 5 perfiles educativos con más futuro
ISTOCK

El profesor de ELE, el experto en neuroeducación, el profesor bilingüe, el especialista en metodologías educativas digitales y el orientador psicopedagógico son algunos de los perfiles con más demanda laboral, según el informe Empleo en Educación, de Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja.

El mundo está cambiando y los futuros docentes educativos deben formarse a través de las nuevas 'habilidades del siglo XXI', la gestión del talento y su desarrollo tecnológico será su base principal. El reto al que se enfrentan es ser cada vez más creativos, competentes, con una progresión tecnológica e innovación constante y la incorporación del conocimiento a través de la inteligencia emocional.

La transformación digital ha provocado una revolución en el mundo educativo y en su mercado laboral. Según datos recogidos por la UNESCO, el mundo requerirá casi 69 millones de nuevos profesores para cumplir con los objetivos de educación que se plantean para 2030. Los expertos de esta organización consideran que los docentes de calidad son esenciales para el progreso del planeta, y su capacitación, contratación, retención, situación social y condiciones laborales figuran entre las principales prioridades en su Agenda para el Desarrollo Sostenible.

En España, la UNESCO calcula que solo en educación primaria se necesitarán entre 100.000 y 500.000 nuevos profesores para cumplir con las necesidades educativas necesarias. Ya sea para cubrir plazas de nueva creación como para sustituir a los maestros que se jubilarán en los próximos 12 años.

Inés Ruiz, directora de ELEINTERNACIONAL, explica que "ejercer de profesor es tener la herramienta idónea para poder impulsar la educación en el mundo actual. Al igual que poder especializarse y formarse adecuadamente para cumplir con los objetivos educacionales".

Los 5 perfiles educativos con más proyección

1. Profesor de ELE
Aunque el inglés es el idioma más solicitado, el uso de la lengua española a nivel mundial ha aumentado de forma considerable la demanda de profesores de español en los últimos años. De hecho, el español está al mismo nivel que el francés o el chino como idioma más estudiado como lengua extranjera. "En internet, el español es la tercera lengua más utilizada, todos nuestros alumnos se forman y cooperan a través de nuestra escuela online", explica Inés Ruíz. 

2. Experto en neuroeducación
La neuroeducación está siendo una auténtica revolución en el aprendizaje y la enseñanza. Gracias a la estimulación cognitiva se mejora el rendimiento escolar y se combate el abandono escolar. No solo se mejora el trabajo de los profesores también permite motivar desde la emoción y potenciar el desarrollo a los alumnos.

3. Orientador psicopedagógico
Desde siempre el orientador se ha enfocado en ser guía para decidir el futuro del estudiante y detectar las necesidades educativas o trastornos de aprendizaje de cada alumno. Actualmente, el orientador es multidisciplinar y muy necesario en los centros escolares, sobre todo, en etapas de desarrollo en que los alumnos aún están con dudas sobre su futuro.

4. Especialista en metodologías educativas innovadoras y digitales
La revolución tecnológica ha planteado un nuevo panorama en la educación, la educación 3.0. La educación enfocada a la innovación y al desarrollo digital, ofrece a cada alumno un aprendizaje personalizado dentro del mundo de las TICs, velando por su buen uso y fomentando herramientas digitales para gestionar mejor la información.

5. Profesor bilingüe
La especialización es importante dentro del mundo educativo, de ahí que también se demande este perfil profesional. Cada vez se requiere más de profesores que ofrezcan las herramientas suficientes para que sus alumnos manejen un segundo idioma con un nivel alto. Por ello, el profesor además de especializarse en la asignatura que corresponda, debe tener una excelente formación en la competencia lingüística requerida. La correcta metodología es imprescindible para que esa doble clase sea también un doble aprendizaje.

Nelson Mandela decía que "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". "En toda educación la figura del profesor es imprescindible, pero hay que tener vocación, pasión por enseñar y hacer crecer a tus alumnos", concluye Inés Ruíz.

Te puede interesar: 

- 8 motivos por los que tus hijos no aprenden inglés

El respeto a los profesores en el aula

Cómo educar en clase según el caracter de los niños