28 de agosto de 2013

El top 10 de los másteres

El top 10 de los másteres
HACER FAMILIA

Hoy en día el master es un estudio necesario para la preparación académica, ya que debido al alto nivel de exigencia y de competitividad que hay en el mercado laboral, una carrera universitaria no basta para encontrar trabajo. Los másteres son un ingrediente necesario para acceder a cualquier trabajo, y los mejores añaden un gran valor al currículum. Todos permiten adquirir mayor madurez profesional.

Para cursar un master es necesario haber obtenido con anterioridad un Grado o demostrar varios años de experiencia profesional.

El nuevo plan de estudios implantado por la Unión Europa en el año 2010, el conocido como Plan Bolonia revolucionó el sistema educativo de casi todos los países europeos, entre ellos, el de España. A partir de ese momento, en nuestro país las licenciaturas pasaron a ser grados, siendo este año el último en el que el Ministerio de Educación acredita a los estudiantes como licenciados para dejar paso a los graduados.

Los grados tienen una duración de 4 años, frente a las licenciaturas que duraban 5. El siguiente nivel que implantó el Plan Bolonia es el master, de dos años de duración y por último, el doctorado, que se accede por medio de un master específico y que prolonga el tiempo de preparación a 4 años.

¿Qué es un master y cuáles son sus caracteres?

Un master es un estudio de Posgrado Oficial de segundo ciclo, que precede al estudio de tercer ciclo, que es el Doctorado. Suele durar entre 1 o 2 años, y su objetivo es ampliar los conocimientos sobre una materia determinada. Normalmente los jóvenes suelen estudiar el master una vez han acabado la carrera, aunque hay personas que se dedican a ello a la vez que trabajan. Esto supone un doble esfuerzo, pues hay que compaginar el tiempo de estudio y de asistencia a las clases con la vida personal, familiar y laboral.

El top 10 de los másteres en España

1. MBA de IESE Bussines School. El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, fundada en el año 1958. El fuerte crecimiento que esta escuela ha experimentado desde su fundación la sitúa en el Top3 de las mejores escuelas del mundo. Fue la primera escuela europea en implantar el MBA (Master in Business Administration) y la primera del mundo en ofrecer el MBA bilingüe. Así mismo ofrece el executive MBA, un master destinado a la preparación y formación de ejecutivos.

2.  CESMA Business School  con el MBA en Dirección de Empresas y el Executive MBA. Esta escuela se caracteriza por ir más allá de la preparación profesional de los alumnos buscando también su desarrollo personal, gestión de emociones y motivación interna.

3.  ESERP School of Business and Social Sciences. Se adapta a las necesidades de quienes quieren completar su formación ofreciendo un master en Administración y Gestión de Empresas, un MBA y un MBA internacional. En sus tres sedes, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, se organiza cada año un foro de empleo al que acuden numerosas empresas colaboradoras como Coca- Cola, Adeco, Vodafone, American Express y La Caixa.

4.  EAE Business School.  Con una trayectoria de más de 50 años y cuatro campus, dos en Barcelona, uno Madrid y con campus online ofrece el Master Global Executive MBA, una novedad de este curso destinada a crear programas para altos directivos, y el Executive MBA.

5.  Multinational MBA de ESADE Business School. Es una de las diez escuelas de negocios de referencia mundial. El Multinational MBA se dirige a empresarios y directivos con al menos ocho años de experiencia. También cuenta con el Executive MBA, que permite la realización de varias asignaturas en campus de escuelas internacionales.

6.  Icade Business School, como parte integral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas. El MBA de la universidad de Comillas es un master universitario en Administración de Empresa que pretende servir como puente entre la formación de grado y la incorporación al mundo laboral.  Con más de 20 ediciones a sus espaldas cuenta con el Executive MBA.

7.  MBA de la Universidad Carlos III. En pleno centro de Madrid con instalaciones renovadas. Combina la excelencia académica y la relevancia prácticas. Son abundantes los casos prácticos y las clases participativas.

8.  IE Business School se ha convertido en un referente internacional por su apoyo a la creación empresarial. El próximo septiembre, IE y Singapore Management University pondrán en marcha el IE-SMU MBA. Se trata del único MBA de Singapur con metodología que combina formación presencial y on line. Este MBA de 10 meses de duración incluirá cinco módulos presenciales

9.  Deusto Business School y el MBA. Tienden a reclutar el talento independientemente de la condición social o económica de los candidatos, por lo que ofrece a los alumnos subvenciones y acuerdos con diferentes entidades financieras. El MBA de la Universidad de Deusto se centra en tres ejes: la empresa digital y en red, la creación de valor sostenible y la actitud innovadora y emprendedora. Cuenta también con un Executive MBA dirigido a jóvenes con al menos 5 años de experiencia.

10.  IEB, Instituto de Estudios Bursátiles, nació hace 25 años ante la necesidad de formar nuevos profesionales ante la modificación de la Ley del Mercado de Valores. Ofrece un MBA con especialización en Finanzas. Su metodología destaca por el estudio de casos reales y de máxima actualidad y la realización de simulaciones empresariales.

Ana Vázquez Recio

Te puede interesar:

- Máster, postgrado, MBA... ¿en qué se diferencian?

Para leer más