8 de abril de 2015

Certificados de inglés para estudiar fuera: TOEFL, IELTS y Cambridge

  • Certificados de inglés para estudiar fuera: TOEFL, IELTS y Cambridge
THINKSTOCK

A pesar de que en la práctica se demuestra la destreza en un idioma hablando y de que se dice que los españoles padecemos de "titulitis", lo cierto es que antes de pasar a la entrevista de trabajo, si un joven quiere estudiar en una universidad necesita presentar un certificado de inglés que le acredite los conocimientos necesarios del idioma inglés que necesita para estudiar diferentes asignaturas en ese idioma.

Los dos certificados más reconocidos a escala internacional son el TOEFL y el IELTS, el primero estadounidense y el segundo británico y australiano. Sin embargo, en España, los más conocidos son los Cambridge, es decir, el First, Advanced y Proficiency, que están reconocidos por más de 15.000 universidades.

Artículo relacionado:
- Más facilidades para médicos y enfermeras en el Reino Unido

Los certificados Cambridge tienen una validez permanente

Los certificados Cambridge English son exámenes que se aprueban o se suspenden y constan de una gramática específica. Tienen una validez permanente, lo que significa que no hay que renovar el título obtenido o volverse a examinar con el paso del tiempo. Otros certificados tienen una validez de dos años. La prueba oral se realiza con otro alumno y dos profesores. Acreditan niveles de A2 a C2, en este orden:

- Cambridge English Key (KET). Coste de matrícula es de 96 euros.
- Cambridge English Preliminary (PET). 107 euros.
- Cambridge English First (FCE). 192 euros.
- Cambridge English Advanced (CAE). 210 euros.
- Cambridge English Proficiency (CPE). 217 euros.

Es necesario obtener una nota superior a 7 sobre 10 para aprobar en el caso del KET y el PET, y de 6 sobre 10 en el resto. Estos certificados están orientados al autoaprendizaje, puesto que las universidades y las empresas a nivel internacional suelen exigir el IELTS o el TOEFL.

El TOEFL caduca a los 2 años 

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es el certificado más antiguo y tiene una validez de 2 años. Actualmente, más de 5.000 instituciones de educación superior, universidades, agencias de certificación y programas de intercambio de 130 países en el mundo aceptan los resultados del TOEFL para valorar el dominio del idioma, entre ellos Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El examen se realiza de forma online en centros acreditados. Para la prueba oral, los estudiantes hablan a un micrófono y sus respuestas se graban de forma digital y se envían a la red de puntuación virtual. El exámen evalúa las cuatro destrezas lingüísticas esenciales 8Reading, Writing, Listening and Speaking) y acredita desde el nivel A1 al C2. El examen TOEFL iBT* se ofrece más de 50 veces al año en los centros de exámenes autorizados en todo el mundo. Es útil tanto para el ámbito académico como laboral, sobre todo en Estados Unidos. El precio de matrícula es de 198 euros (245 dólares).

El IELTS es un exámen presencial

IELTS es un exámen presencial

En 1989, la universidad de Cambridge, el British Council y el IDP Australia pusieron en marcha este certificado, el IELTS (International English Language Testing System), que hoy es junto con el TOEFL el más utilizado en todo el mundo para la acreditación lingüística en inglés. Está tan extendido que 2,5 millones de personas se examinaron en 2013, de las cuales, 1,5 millones eran asiáticos.

El IELTS se diferencia de los demás en que el exámen es presencial y que la parte oral se realiza cara a cara con un profesor. En España, sólo British Council está acreditado para la realización de estas pruebas, a través de unas 60 convocatorias al año en 30 ciudades de todo el país y ofrece un curso online gratuito de preparación de 30 horas incluido en el precio de matrícula del examen.

Este certificado tiene dos modalidades: Academic, la más conocida, y General Training, vinculada al ámbito laboral. En ambos es necesario superar las cuatro destrezas: Reading, Writing, Listening and Speaking. La prueba mide la destreza del idioma con una puntuación que va de 1 a 9, que se corresponde con las acreditaciones que van desde el A1 al C2. El IELTS no se aprueba o se suspende, sino que indica el nivel de inglés del alumno.

Actualmente, su precio es de 205 euros y los resultados se obtienen 13 días después de la realización del examen. Acredita el nivel de inglés para realizar oposiciones, entrar en una universidad y es necesario para aquellos profesores que quieren dar clase en escuelas bilingües.

Marisol Nuevo Espín

También te puede interesar:

Razones para aprender un idioma en el extranjero

Aprender idiomas en familia

Cómo aprender dos idiomas desde bebé

Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

El reto de aprender idiomas para los niños

Para leer más