27 de enero de 2019

Los menores de 30 años ven en el emprendimiento una buena salida laboral

Los menores de 30 años ven en el emprendimiento una buena salida laboral
ISTOCK

Trabajo y juventud, un binomio que en ocasiones se vuelve muy difícil. Encontrar un puesto laboral entre las generaciones más jóvenes se torna una misión casi imposible. Son muchas las herramientas que pueden emplearse para dar la vuelta a la situación y poder asegurarse un futuro dentro de este terreno. Entre todos estos instrumentos el emprendimiento es una cada vez más aceptada.

Ser su propio jefe es una opción muy atractiva para los menores de 30 años que ven el emprendimiento como una buena salida laboral. Una de las conclusiones mostradas en el estudio realizado por TRIVU y en donde montar un negocio es una elección que atrae a los jóvenes, al menos en el futuro cercano.

Emprendimiento para el futuro

Tras consultar a 2.500 jóvenes, tanto trabajadores como estudiantes, por su futuro laboral, se puede apreciar cómo dos son las perspectivas de trabajo más extendidas entre los menores de 30 años. Por un lado montar un negocio y por el otro entrar en la nómina de una gran empresa. Ambas opciones aglutinan el 69% de las respuestas de los participantes en esta investigación.

Dentro de este porcentaje, son más los que vislumbran su futuro organizando su propio negocio. En concreto un 35% de los encuestados ven en el emprendimiento su salida laboral para los próximos 10 años, por el contrario un 34% esperan poder formar parte de una gran empresa. ¿Y qué hay del resto de opciones? Este estudio también se ha interesado por el interés que suscitan.

Sólo el 6% de los encuestados revelan que su intención es alcanzar una plaza de funcionario. Y un 4% se revela como más pesimista respecto a su futuro laboral ya que creen que estarán en el paro dentro de 10 años. Otra alternativa es el trabajo como freelance, opción que es la preferida para el 14% de los participantes en esta investigación.

Lo que se valora en el trabajo

TRIVU también se interesó por las características que debe tener el trabajo de los sueños de los encuestados. El primer aspecto que se valoró de forma más positiva fue que esta actividad les apasionase, respuesta repetida en el 82% de los casos. También la conciliación tiene mucho que decir a la hora de encontrar un buen futuro laboral ya que el teletrabajo es un deseo del 58% de los integrantes de esta investigación.

El 52% de los encuestados se decanta por un buen salario a la hora de denominar un puesto laboral como el de sus sueños. En cuanto a su formación, el 67% de los participantes de 18 a 22 años querría aprender cómo es el mundo real y no el de la Universidad o el centro educativo. El 25% busca convertirse en experto de algún campo específico algo concreto y es destacable el bajo porcentaje, solo un 6% de ellos, que se consideran autodidacta.

Por otro lado, el 54% desea que las enseñanzas de idiomas se incorporen a su currículum académico. También destaca el 19% que desearía conseguir una formación cuyo programa incorporase todo lo que un master no puede enseñarle. Un 52% querría que su enseñanza se basase, principalmente, en asignaturas que a la postre pudieran aplicar en el mercado profesional.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

- Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes

Contador