16 de septiembre de 2020

Los jóvenes, ¿son adictos a las redes sociales y al móvil?

Aceleración tecnológica

Hiperconectividad y globalización

Necesidades básicas de los adolescentes y las redes sociales

La tiranía del like

Más motivos de la adicción a las redes sociales

Los jóvenes, ¿son adictos a las redes sociales y al móvil?
La tiranía del 'like?: el éxito de las redes sociales - GETTY

Muchos adolescentes y jóvenes parece que son adictos al móvil y, sobre todo, adictos a las redes sociales. En realidad, muchos hacen un uso abusivo y no tienen realmente una verdadera adicción.

Sin embargo, sí que existen comportamientos adictivos con consecuencias físicas y neurológicas que pueden ser importantes. A la industria del marketing le gusta poner etiquetas a todo y ya han sido bautizadas muchas de las llamadas adicciones tecnológicas, ciberadicciones o tecnopatías.

Las redes sociales, producto de la sociedad actual

Las redes sociales son una consecuencia directa de la sociedad digital actual que se caracteriza por un cambio acelerado y una hiperconectividad global.

Aceleración tecnológica

El entorno actual es un entorno tecnológico en constante cambio acelerado con consecuencias en todos los ámbitos de nuestras vidas. La velocidad en la que aparecen y desaparecen nuevas tecnologías implica transformaciones en el comportamiento de las personas y también en el colectivo de forma constante.

Algunas tecnologías, están irrumpiendo en nuestro día a día de forma imparable y aparecen conceptos o macrotendencias totalmente nuevos o disruptivos como la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el big data, las impresoras 3D, los algoritmos blockchain, los coches autónomos o la realidad virtual.

Hiperconectividad y globalización

Una de estas macrotendencias tecnológicas es la hiperconectividad. El barrio de antes ahora es todo el mundo y llevamos a miles de "amigos" en el bolsillo a un click de distancia. Lo que antes pasaba en otro planeta actualmente se comparte de forma instantánea.

Todos estamos de acuerdo en que actualmente el móvil e Internet forman parte imprescindible de nuestras vidas. Y el máximo exponente son las redes sociales que llevamos todo el día encima gracias al móvil.

Con el auge de las redes sociales, aparece un problema que afecta a todos pero que sobre todo a los jóvenes y adolescentes. Y es que las redes sociales "enganchan" mucho.

¿Por qué nos hacemos adictos a las redes sociales y al móvil?

Las redes sociales consiguen atraer a los usuarios de forma constante porque por un lado tienen un diseño de funcionalidades muy pensado y por otro satisfacen algunas necesidades básicas de las personas, principalmente los adolescentes.

Necesidades básicas de los adolescentes y las redes sociales

El entorno influye mucho en el crecimiento y comportamiento de los adolescentes. y éste se compone de familia, escuela, amigos y medios de comunicación. Entre los medios de comunicación y los amigos actualmente podemos incluir a las redes sociales. Las redes sociales son muy importantes para ellos y con ellas cubren algunas de sus necesidades básicas:

- Las redes sociales permiten que los adolescentes no se sientan solos garantizando a la vez que pueden mantener la intimidad.

- Los adolescentes quieren la integración, aceptación por parte del grupo y validación social. Las redes sociales (a través de los seguidores y los likes) han sustituido a las pandillas de antaño.

- En esta época de su vida están definiendo su identidad y las redes sociales les permiten construir una imagen pública, su identidad social y de género, o, en definitiva, su yo público (que puede ser distorsionado).

Estrategias clave del diseño de las redes sociales

La tiranía del like

El modelo de negocio de las redes sociales se basa en la interacción de sus usuarios y que estén el máximo tiempo conectados. Uno de los grandes "éxitos" de las redes sociales, antes Facebook y ahora Instagram y todas las demás, es la invención del "me gusta" (like). Han conseguido que los usuarios estemos constantemente pendientes de las reacciones de los demás. El like es el "arma" que se aprovecha de las necesidades básicas de los adolescentes para mantenerlos atrapados.

El like es un refuerzo positivo a la participación en las redes sociales. Podríamos decir que la dopamina generada por el like es la que nos provoca la adicción y es por esto que a veces se comparan las redes sociales con las drogas adictivas.
Lo que está claro es que este refuerzo positivo implica la aceptación por parte del grupo (o la no-aceptación si no hay like) y provoca un impacto importante en la autoestima del joven o adolescente.

La tiranía de like no es buena para los adolescentes. Actualmente, Instagram/Facebook está considerando eliminar los likes de forma gradual (en realidad parece ser que el usuario los seguirá viendo pero este dato no será público). Los seguidores no verán cuantos likes recibe una publicación; esto eliminará la presión de comparar la cantidad de likes que recibes tú con la que reciben los otros como marcador del nivel de popularidad.

Más motivos de la adicción a las redes sociales

Más allá de la propia tiranía del like, algunos de los motivos por los que generan rápidamente una dependencia o que hacen que nos "enganchemos" son:

- Nos impulsan a estar permanentemente conectados para no perdernos algún aviso o acontecimiento importante en el grupo.

- La recompensa de los likes (la generación de dopamina) nos produce una sensación placentera como en el caso de algunas adicciones.

- Los adolescentes pueden sentir ansiedad a perder un momento para siempre si no lo capturan y comparten inmediatamente.

- Gracias a los filtros de imágenes se consiguen una falsa sensación de profesionalidad que nos obligan a hacer cada vez un mejor selfi.

Willy García. Fundador de El visitante digital

Te puede interesar:

- Educación digital: ¿necesitamos formación los padres?

Ventajas y riesgos de las redes sociales

- Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.