10 de febrero de 2019

¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a las redes sociales?

¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a las redes sociales?
ISTOCK

Antes la plaza del pueblo, o el parque frente a casa, o esa pista de fútbol cerca al hogar servían para relacionarnos con nuestros amigos. Pero la llegada de las nuevas tecnologías ha traído un nuevo escenario en donde desarrollar estas interacciones, una plataforma en donde se comparten fotos, se mandan mensajes y se organizan planes. Un uso del que dan cuenta las generaciones más jóvenes.

Haciendo honor a su nombre, los nativos digitales han encontrado en las redes sociales una nueva plataforma donde poder interactuar con sus amigos. Un uso muy polémico ya que, por un lado parece que se está poniendo fin a las formas de interacción tradicionales y, por el otro, están robando tiempo a otras actividades importante para el desarrollo de otras habilidades.

Uso masivo de internet

¿Hasta qué punto se han instalado las nuevas tecnologías en nuestras vidas? Según los datos del informe Digital en 2019 en España existen unos 42,96 millones de usuarios en internet, lo que representa un 93% de la población total. En relación con las redes sociales, en este país 28 millones de personas cuentan con un perfil en estas plataformas, un 60% de la población en la red.

Los datos de este estudio también revelan que el 92% de los usuarios de internet recurren a sus servicios a diario, mientras que el 6% lo hace al menos una vez por semana. El 2% de los encuestados afirma que se sumergen en el mundo web al menos una vez al mes.

El grueso de usuarios en redes sociales se ubica en el sector que abarca entre los 25 y los 44 años. En cuanto a la población joven, el 16% del total de personas que se mueven en estas plataformas tiene entre 13 y 24 años.

Tiempo de uso

Es obvio que si hay alguien que entiende de las nuevas tecnologías, esos son los jóvenes que pertenecen a la generación conocida como "nativos digitales". Desde que nacieron han tenido cerca un dispositivo electrónico y han desarrollado una gran actividad en internet. En este punto se reformula la misma pregunta que al principio de este texto, ¿es demasiado el tiempo que dedican a estos aparatos?

Según los datos que ofrece la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES, el consumo compulsivo de internet corresponde al 21% de la población de jóvenes de 14 a 18 años, un incremento del 4,6% con respecto a otras ediciones de este mismo trabajo.

Según el estudio realizado por Kelisto.es, se presenta una adicción a las redes sociales del 18,83% en la población de entre 12 y 14 años, mientras que en la de 15 a 17 años es del 17,56%. Datos que se relacionan con hábitos como estar conectado a las redes sociales durante más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online o jugar con el ordenador más de 2,6 horas al día (18,2 horas a la semana) son hábitos relacionados con la posibilidad de desarrollar una conducta disfuncional en el uso de Internet.

Damián Montero

Te puede interesar:

Ventajas y riesgos de las redes sociales

- El control de los padres en las redes sociales

- Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales

Contador