16 de julio de 2019

Así es el profesor de español en el extranjero

Así es el profesor de español en el extranjero
Este es el prerfil del profesor de español en el extranjero - ISTOCK

Ser profesor de español en el extranjero ya es una de las profesiones con mayor futuro laboral. Un estudio elaborado por ELEInternacional confirma que 8 de 10 profesores de español que enseñan en el extranjero son millennials, de ahí que, en los últimos años, miles de jóvenes desempleados y la conocida 'generación Y' hayan elegido esta profesión. Se trata, de hecho, de una profesión cada vez con más demanda.

En concreto, se estima que hay 22 millones de personas que estudian castellano en todo el mundo, un 11 % más que hace cinco años. Son datos del informe 'El español: una lengua viva' que ha elaborado el Instituto Cervantes. Hoy en día, el español es el segundo idioma más hablado, además de ser el tercero más usado en internet, por lo que formarse para ser profesor de español es una buena oportunidad laboral, sobre todo, en el extranjero.

Dentro de la docencia, tienen un papel fundamental en el desarrollo de las TIC y las metodologías innovadoras fomentando la creatividad y el trabajo colaborativo. "Competente, con facilidad de adaptación, atracción por las nuevas tecnologías, empático, serían algunas de las cualidades de un buen profesor", comenta Inés Ruiz, fundadora de la escuela online ELEInternacional.

5 cualidades del profesor de español en el extranjero

1. Nativo digital. Estaos profesores tienen una destreza natural del lenguaje y del entorno digital ya que han adoptado la tecnología como algo innato. Son capaces de orientar su trabajo, el aprendizaje y la educación de forma innovadora. El mundo tecnológico domina un lugar vital en su vida diaria, dependen de ellas para cualquier actividad ya sea profesional o de entretenimiento.

2. E-learning. El microaprendizaje o microlearning es una estrategia educativa basada en unidades breves de contenido, se divide el contenido de cada lección y se desarrolla un solo conocimiento a través de cualquier dispositivo. Sesiones online enfocadas a un aprendizaje social y digital efectivo.

3. Millenials. Los millenials se caracterizan por su búsqueda constante de salidas profesionales y por su capacidad para innovar. Es el caso de España, donde cada vez más jóvenes millennials que emigran para trabajar y explotar su talento en el extranjero. Son creativos y quieren aprender continuamente, son los que trabajan y estudian al mismo tiempo porque la formación les motiva.

4. Creatividad. No solo el estudiante debe desarrollar su creatividad, el profesor también debe ser creativo, su misión es fomentar la creatividad de sus alumnos a través de métodos innovadores. Con las herramientas adecuadas se consigue un aprendizaje intuitivo, eficiente y accesible.

5. Emprendedor. El espíritu emprendedor es una habilidad muy preciada en un profesor, su pasión es la enseñanza. Apuestan por trabajar desde la cooperación, el aprendizaje interdisciplinar y la confianza. Trabajan minuciosamente y se ajustan a las necesidades educativas de cada momento, estimulando al alumno a investigar e inspirarlos para desarrollar nuevas actitudes.

Inés Ruiz. Fundadora de la escuela online ELEInternacional.

Te puede interesar:

- Emigrar para trabajar

- Test personal. ¿Qué representa el trabajo para ti?

- Vivir para trabajar: el síndrome de Burnout

Hacer Familia recomienda: