3 de abril de 2020

#QuédateEnCasa: actividades para hacer familia en el confinamiento

  • #QuédateEnCasa: actividades para hacer familia en el confinamiento
Actividades en familia para pasar en casa la Semana SantaISTOCK

La cuarta semana de confinamiento irá acompañada de unas vacaciones sin desplazamientos. La Semana Santa en casa nos dará la oportunidad de realizar actividades para hacer familia en el confinamiento, y para vivir nuevas experiencias y disfrutar de los tuyos y de vuestra imaginación.

Este año viviremos una Semana Santa muy excepcional y diferente. No haremos maletas, no viajaremos y tampoco acudiremos a las procesiones. Ahora, pasamos de sacar el máximo provecho de la conciliación con el teletrabajo y los fines de semana a disfrutar de unas vacaciones en casa, eso sí, llenas de oportunidades y momentos para disfrutar.

"Estamos llegando a un punto en el que puede parecer que el entusiasmo inicial del confinamiento y nuestras ganas de hacer cosas poco a poco se disipan. Por eso es tan importante seguir enfocándonos en lo positivo y disfrutar de este tiempo juntos. Es cierto que no son vacaciones tradicionales, pero podemos aprovechar para crear momentos tan especiales que pueden incluso convertirse en tradición para próximos años", ha comentado Abel Domínguez, psicólogo sanitario y director de Domínguez Psicólogos.

Un estudio realizado por Mattel ha demostrado que, cuando los adultos jugamos con niños, nuestro cuerpo libera endorfinas e incrementa el nivel de oxitocina, mejorando nuestro estado de ánimo y sensación de bienestar y reduciendo así nuestros niveles de estrés. Está comprobado científicamente que los niños se ríen 600 veces al día, mientras que los adultos lo hacen solo cinco. Ahora es el momento perfecto para igualar esta estadística con momentos de juego y diversión en familia.

9 consejos para llenar esta Semana Santa de familia

1. Seguir disfrutando de las tradiciones. Siempre existe la posibilidad de adaptar las tradiciones familiares al formato indoor. Con los más pequeños, podemos crear nuestra propia procesión en casa combinando todos nuestros juguetes. Además, no nos olvidemos de encontrar tiempo para preparar las famosas torrijas de Semana Santa en familia.

2. Hacer actividades especiales. Planear actividades diferentes cada día, vinculándolas al momento especial de Semana Santa. Podemos preparar gymkanas, manualidades, búsqueda de huevos de pascua en casa o pintar huevos de pascua en familia

3. Crear nuevas tradiciones. Una tradición se crea cuando la gente ha disfrutado tanto de una actividad que solo piensa en repetirla, asociándola a un momento en concreto. Crearemos este momento para volver a repetirlo al año siguiente hasta convertirlo en una tradición familiar. Teniendo en cuenta el contexto actual, es una oportunidad para recordar con positivismo aquellas vacaciones de Semana Santa que disfrutamos desde casa. Esta tradición puede ir desde una receta especial preparada en familia hasta un baile con coreografía de la música preferida de todos; o incluso un día de la Semana Santa dedicado a juegos de mesa de toda la vida 

4. Aprovechar para estimular nuestra creatividad. Podemos aprovechar para dar rienda suelta a nuestra imaginación durante toda la Semana Santa, adaptándonos a lo que tengamos pensado para cada día. Podemos crear nuestro propio videoclip bailando en familia o incluso grabar un documental sobre las cosas que pasan en casa. También podemos fomentar la creatividad a través de manualidades como pintar, o incluso ordenar nuestro armario o construir nuestra propia ciudad combinando todos nuestros juguetes.

5. Mantenernos activos a nivel físico. Es importante alimentarse bien y mantenernos activos durante estos días. Una buena forma de hacerlo en familia y con niños es mediante el baile. Bailar juntos estimula las neuronas espejo y te vincula a la persona con la que estás haciéndolo de una forma especial. Podemos encontrar en internet un montón. Gracias a internet, tenemos acceso a una gran variedad de vídeos que nos enseñan a bailar solos, en pareja y también con niños. Además, podemos crear momentos especiales y tradiciones, como por ejemplo crear el baile de Semana Santa.

Bailando juntos en familia

6. Descubrir nuevas culturas desde casa. Crear actividades lúdicas con los niños acompañadas de aprendizajes relacionados con el mundo. Por ejemplo: hacer una tormenta de ideas para conocer a dónde les gustaría viajar en un futuro, averiguar cosas que no conocían del lugar donde viven, buscar información sobre diferentes culturas del mundo actuales y del pasado, ver vídeos o documentales en internet o crear recetas de comidas típicas de un lugar especial, entre otras muchas opciones.

7. Encuentra momentos para ti mismo. Túrnate con tu pareja o el resto de los adultos que vivan en casa y busca tus momentos de desconexión para alejarte de las pantallas y el ruido. Es un buen momento para leer, escuchar música, la radio o también escuchar podcast donde encontrarás una gran variedad de contenidos para padres de la mano de expertos de la maternidad, además de cuentos para compartir en familia.

8. Entrena la mente para pensar en positivo. Hacer el ejercicio de sacar 3 cosas positivas al día cada noche hace que enfoquemos nuestra mente para fijarnos más en lo positivo.

9. Transformar las tareas en algo positivo. Ahora que hemos implicado a los niños en las tareas del hogar (mantenimiento de sus habitaciones o incluso del resto de la casa), han podido surgir algunos conflictos. Una posible solución puede ser convertir estas tareas en un juego y dar puntos por las tareas realizadas. Así, al final del confinamiento pueden canjearlo por algún regalo o premio.

Marina Berrio
Asesoramiento: Céline Ricaud, Head of Marketing para España y Portugal de Mattel

Te puede interesar:

- #YoMeQuedoEnCasa: 10 actividades para que los niños aprendan mientras se divierten

- Ejercicios para estimular los sentidos del bebé de 0 a 2 años

- Autonomía infantil: deja que hagan su propio cambio de armario

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.