Conoce los riesgos de compartir imágenes de tus hijos en la red

Conoce los riesgos de compartir imágenes de tus hijos en la red
6 de septiembre de 2018 ISTOCK

A todos los padres nos gusta poder compartir con nuestros seres queridos y amigos los momentos especiales de la vida de nuestros hijos. Y, en muchas ocasiones, recurrimos a las fotos en redes sociales y a la web para hacerlo. Pero esto puede conllevar riesgos para la seguridad y el bienestar de los niños.

Según la encuesta The Age of Consent, realizada por McAfee en Estados Unidos, el 30% de los padres publica una foto o vídeo de sus hijos al menos una vez al día en las redes sociales. Esto implica muchas veces compartir información personal y privada de los niños, como puede ser una imagen vistiendo el uniforme escolar en estos días de la vuelta al cole.

Sin embargo, los padres no ignoramos los riesgos de compartir fotografías de nuestros hijos en las redes sociales. Casi tres de cuatro padres saben que las fotos subidas a plataformas online pueden terminar en manos no deseadas. También, la mayoría conoce los diferentes tipos de peligros que pueden derivar de publicar imágenes en la red, como la pedofilia, el acoso y el ciberbullying.

A pesar de los riesgos, la mayoría de los padres insiste en capturar y publicar los momentos más importantes de la vida de sus hijos sin su consentimiento, y esto puede derivar en otros problemas de índole más emocional.

Las redes sociales y el bienestar emocional

Los padres solemos preocuparnos más de los riesgos físicos y de seguridad que conllevan las redes sociales, pero en muchas ocasiones, olvidamos que compartir imágenes sin el consentimiento de nuestros hijos puede causar problemas emocionales. De hecho, el 58% de los padres encuestados creen que están en el derecho de publicar imágenes sin el consentimiento de su hijo.

La ansiedad, la preocupación y la vergüenza son algunas de las consecuencias en nuestros hijos de la publicación de fotografías en la web. Esto ocurre especialmente en etapas como la adolescencia, en las que los jóvenes son más conscientes de la imagen que reflejan y le dan más importancia a la aceptación social. En la actualidad, mucha de esta aceptación se consigue a través de las redes sociales, a la que los adolescentes le dan demasiada importancia.

Como padres, debemos servir de ejemplo al dar la importancia justa a las redes sociales y eso pasa por saber seleccionar los momentos adecuados para compartir imágenes de nuestros hijos. Además, es importante preguntar a los niños y adolescentes si están de acuerdo con publicar una fotografía en alguna plataforma online.

Consejos para compartir imágenes de forma segura

Para aquellas ocasiones en las que decidas que publicar una fotografía en las redes sociales merece la pena, te damos tres consejos para compartir imágenes de forma segura.

1. Cuidado con la geolocalización. La mayoría de las redes sociales añaden la ubicación del usuario al publicar una imagen en plataformas online. Es importante que los padres desactiven esta función para evitar divulgar la localización de tus hijos, especialmente cuando se comparten imágenes fuera de casa.

2. Configurar la privacidad. Solo se debe publicar fotografías en redes sociales que cuenten con un público privado. Para esto es necesario configurar plataformas como Facebook o Instagram, que permiten compartir información solo con aquellos usuarios que sean contactos confirmados. Sin embargo, no hay que olvidar que todo lo que se publica en estas redes pasa a considerarse como información pública.

3. Establecer reglas con familiares y amigos. Es necesario definir pautar claras para la publicación de imágenes de menores. Así, se evitarán situaciones no deseadas en las que un amigo o miembro de la familia publica una foto sin consentimiento de los padres del menor. Es recomendable que estas reglas sean seguidas por los mismos padres para proteger a los niños de imágenes que puedan provocar ansiedad o que puedan dar paso al ciberbullying u otros riesgos.

Isabel López Vásquez
Asesoramiento: McAfee

Te puede interesar:

Fotos en redes sociales: desetiquetar el pasado, un nuevo conflicto familiar

La identidad digital en la familia: la ID de los niños

10 consejos para fotografiar a niños

Tu imagen en las redes sociales: cuando tu vida depende de un 'like'

7 etiquetas para educar en familia en un entorno digital