Regular los permisos de paternidad para alcanzar la igualdad en el cuidado del bebé

Regular los permisos de paternidad para alcanzar la igualdad en el cuidado del bebé
24 de octubre de 2018 ISTOCK

Entre las numerosas medidas propuestas para alcanzar la conciliación laboral se presenta la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad. La última ampliación de la baja a la que pueden acogerse los padres deja en cinco semanas este tiempo para la dedicación hacia sus hijos.

Sin embargo, algunas voces indican que de nada vale una ampliación de los permisos de paternidad si no se regula la misma. Muchos padres todavía sienten miedo de acogerse a esta baja ya que creen que podría derivar en su despido o en una retención de su sueldo. Por este motivo, hay que añadir a estas medidas una legislación que proteja los derechos laborales de los hombres.

Intransferibles y pagados al 100%

Entre las voces que exigen la regulación de estas ampliaciones está la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, PPiiNA. Si bien por un lado se valora de forma positiva que el Gobierno tenga en su programa la consecución de permisos de paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%, se critica que las partidas presupuestarias sean menores que en otros casos.

Cualquier ampliación del permiso de paternidad no tiene que suponer un avance hacia la igualdad. PPiiNA señala que "sería contraproducente emplear el dinero público en ir ampliando 'al tuntún' una semana y otra más el permiso de paternidad, sin que haya un diseño claro y una regulación del sistema de permisos". El objetivo debe ser el uso igualitario de estos tiempos.

Es decir, un permiso de paternidad que permita efectivamente a cada persona progenitor quedarse al cargo de su bebé durante el mismo tiempo a lo largo del primer año de vida. Sin dicha regulación, al cabo de las 16 semanas, la madre se encontrara consolidada como cuidadora principal y presionada a prolongar su permiso con excedencias no pagadas.

La situación del permiso de paternidad

De enero a junio de 2018 un total de 122.661 permisos de paternidad fueron solicitados por las 122.183 peticiones que hubo en el mismo periodo en 2017. Un aumento del 4,48% que demuestra la toma de conciencia por parte de los hombres de involucrarse en el cuidado de sus hijos.

Un permiso que se ha disfrutado casi en exclusiva según los datos de la Seguridad Social. Un total de 122.421 parejas no compartieron estas bajas. Tan solo 1.325 sí que emplearon de forma conjunta estas semanas, cifra que representa un 1% del total del total de parejas que tuvieron un hijo en este periodo de 2018.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El retraso de la paternidad en las parejas

 El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres

- La paternidad como fuente de felicidad

Contador