16 de marzo de 2019

Padres de novela: los mejores papás en la literatura

Padres de novela: los mejores papás en la literatura
ISTOCK

La vida en familia es como un cuento. Son muchas las cosas que suceden en el día a día dentro de un hogar, y es que tanta actividad da para escribir una novela Obra en la que podemos encontrar a numerosos personajes: abuelos, hijos, primos, madres y padres, quienes pronto celebrarán su día. Como cada 19 de marzo se recuerda la importancia de la figura paternal.

Padres de novela como los que encontramos en numerosos libros. Papás que han asumido distintos papeles y que aseguran amenas lecturas. Este 19 de marzo sorpréndelos con una de estas obras y ten el detalle que se merece, ¿con cuál de ellos se identifica?

Papá está gordo (Jim Gaffigan)

Si a papá le gusta reírse, este es su regalo perfecto. Jim Gaffigan es un padre perezoso, con mala vista y con cinco hijos pequeños en un apartamento de Nueva York con dos habitaciones. Una historia repleta de humor en donde muchas familias se verán reflejados ya que, si se mira desde el prisma adecuado, el día a día de cualquier hogar es una comedia.

Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

En el ficticio pueblo de Maycomb, la pequeña Scout Finch vivirá su primer año de colegio. Un curso que será muy distinto por los sucesos que vivirá en su pueblo y en donde de la mano de su padre, Atticus, aprenderá una lección sobre el valor del entendimiento y el respeto al que es distinto. Este padre, abogado de profesión, decidirá defender a una persona negra acusada de un crimen que no cometió durante una época en donde el racismo era constante en el día a día de la sociedad.

Dulce hogar (Dorothy Canfield Fisher)

Esta obra de 1924 nos plantea una historia que para su época era muy novedosa. El matrimonio Knapp intercambia sus papeles en donde se pone sobre la mesa el eterno debate: ¿quién debe asumir las labores del hogar? Una historia en donde se plantea un debate sobre los roles en el matrimonio y en la que quizás muchos se vean reflejados. ¿Será tu papá tan buen cuidador de hijos como Lester?

La ladrona de libros (Markus Zusak)

Hans Hubermann es el padre adoptivo de la protagonista de este libro Liesel Meminger, una joven enamorado de la literatura. De hecho, este personaje pasará a ser el único vínculo afectivo de esta niña en su nueva familia ante la lejanía de su madre de acogida. Todo un lucero de valores que se opone al auge del partido Nazi.

La sociedad literaria y el pastel de patata (Mary Ann Shaffer)

Si tu padre es fan de la lectura, este regalo le encantará. No solo por el regalo en sí, sino porque se verá reflejado en los personajes de esta obra. Unos excéntricos devoradores de páginas que en mitad de una Inglaterra devastada por la II Guerra Mundial en donde una joven se unirá a a esta peculiar sociedad literaria.

Llanto por la tierra amada (Alan Paton)

En los años previos al apartheid, el destino de dos padres (un pastor anglicano de raza negra y un terrateniente blanco) cruzan sus vidas. En un entorno tan idílico como Sudáfrica ambos protagonistas vivirán una historia en donde, al igual que el resto de la sociedad, aprenderán una valiosa lección sobre empatía y entendimiento.

La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)

En 1945, un padre lleva a su hijo a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Padre e hija (Francoise Dolto)

Una obra muy íntima en donde se recopila la correspondencia enreHenry Marette y su hija. Un vínculo epistolar entre padre e hija se mantiene a lo largo de años difíciles: la muerte de Jacqueline, la hermana mayor, la depresión de la madre, el fracaso de los primeros noviazgos*

La isla del padre (Fernando Marías)

A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy.

Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital.

El padre (Edward St. Aubyn)

El padre reúne en un solo volumen las tres primeras novelas de la serie sobre la vida del aristócrata inglés Patrick Melrose. En el idílico château familiar en el sur de Francia, el pequeño Patrick se entretiene jugando en un jardín mágico. Su padre, el doctor Melrose, rige sus vidas con dureza, y Eleanor, su madre, vive refugiada en la bebida. Una perezosa tarde de verano se preparan para recibir a los invitados a cenar cuando ocurre un espeluznante hecho que marcará a Patrick para el resto de su vida.

Damián Montero

Te puede interesar:

Canciones para el día del Padre

¿Conoces el origen de la fiesta del Día del Padre?

Día del padre en familia, ¿qué hacemos?

Para leer más