18 de mayo de 2019

Los padres españoles reconocen tener poco tiempo para sus hijos

Los padres españoles reconocen tener poco tiempo para sus hijos
ISTOCK

Qué fácil resulta escribir, decir o pensar en la palabra conciliación. Solo cuatro sílabas bastan para mencionar a uno de los anhelos de muchos padres, el poder compaginar su trabajo con la vida familiar. No son pocos los progenitores que echan en falta dedicar más tiempo al cuidado y a la crianza de sus hijos. Y así lo indica el Primer Estudio de Salud y Bienestar en la Infancia.

Y es que si bien la calidad del tiempo que pasan junto a sus hijos es bien valorada, la cantidad del mismo se estima como escasa. Una nueva llamada a la conciliación que se extrae de un trabajo en el que han participado 2.000 padres con niños de hasta diez años que han sido entrevistados sobre el funcionamiento de su hogar.

Uno de cada tres padres querría más tiempo

La primera conclusión que muestra este estudio es que el 34% de los padres encuestados no está contento con el tiempo que dedica a sus hijos. Sorprende cómo en el caso de los hombres, el porcentaje que señala como escasos los momentos que pueden pasar junto a los más pequeños, creciendo hasta casi el 42%. En cuanto a la edad, los progenitores de entre 35 y 44 años son los que peor valoran la situación de la conciliación.

Eso sí, este dato dista mucho de la opinión de sus padres de la calidad de estos momentos. El 82% de los progenitores valora muy bien las horas que pasan junto a sus pequeños. Solo el 0,44% de los encuestados señala que estos momentos como bastante malos y un 1,15% como malos.

Hay que esperar al fin de semana para que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos. Si solo se atiende al sábado y al domingo, aumenta el porcentaje de encuestados que dedican bastantes momentos a los pequeños, en concreto el 40% de entrevistados afirman realizar más actividades en estas jornadas dedicadas al descanso.

Mejora en la conciliación

Tal y como indica este trabajo se hace necesaria una mejora en las políticas de conciliación, estas son algunas de las que recogen Ana Cánovas, Jorge Aragón y Fernando Rocha:

- Bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas; subvenciones a empresas.

- Financiación de costes salariales de obras de interés social en colaboración con municipios; subvenciones para la contratación; bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas.

- Incentivos fiscales para empresas a las que suponga un coste aplicar medidas de flexibilización de horarios; subvenciones en el mismo sentido; ampliación de derechos dentro del personal de las administraciones autonómicas.

- Centros de teletrabajo; oficinas satélites; teletrabajo desde el domicilio.

- Acciones en el ámbito de la Administración Pública Autonómica.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El papel del padre en la educación de los hijos

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- El embarazo semana a semana

Para leer más