6 de octubre de 2020

Pablo Lorenzo: "La clave para llegar a todo el mundo es la naturalidad y la veracidad"

  • Pablo Lorenzo: "La clave para llegar a todo el mundo es la naturalidad y la veracidad"
Entrevista con Pablo Lorenzos, el autor de Family Man (Teconté)HACER FAMILIA

¿Qué tenemos que hacer los padres para no "desconectarnos" de nuestros hijos? Una respuesta podría ser "crear un canal familiar de YouTube", como Pablo Lorenzo. Este padre de 7 hijos, movido por la necesidad de seguir haciendo actividades en común con sus hijos, se lanzó al mundo del vídeo hasta convertirse en un exitoso padre youtuber con casi 14.000 seguidores en su Family Man Vlog.

Ahora acaba de lanzar al mercado su primer libro Family Man (Teconté) con el que pretende inspirar a los padres para seguir siendo los mejores influencers de sus hijos transformando las últimas tecnicas de marketing para conseguirlo sin descuidar los valores familiares.

Family Man, el éxito de un padre youtuber

P. ¿Cómo surgió la idea de convertirte en padre youtuber?
R. Desde que soy padre, siempre he tenido una obsesión por hacer actividades con mis hijos. Esas actividades las considero "puentes" que nos unen de alguna forma a ellos y que crean espacios de comunicación, tan importantes a determinadas edades. Cuando los hijos son pequeños, esas actividades las decidimos nosotros, pero cuando van entrando en la adolescencia, sus intereses son muy distintos a los nuestros. En mi caso, no desistí y decidí seguir realizando aficiones con ellos, y fue hablando con mi hijo Jesús, que le propuse pasar de ser consumidor de vídeos de YouTube a ser creador de contenido para esa plataforma. Así surgió el canal Family Man Vlog, como una actividad con uno de mis hijos que pronto se convirtió en algo para toda la familia.

P. ¿Hacia dónde ha evolucionado tu canal con el paso de los años?
R. Como alguien dijo, "renovarse o morir". Esto también aplica a Internet y redes sociales. En nuestro caso, comencé realizando video para padres sobre la educación de los hijos y al cuarto vídeo mi hijo me dijo esas palabras tan dramáticas: - "Papá, tenemos que hablar, esto no funciona". Los vídeos eran demasiado aburridos y me propuso cambiar el enfoque y comenzar a subir vídeos de retos familiares o grabar los planes del fin de semana en familia. Pronto se convirtió en un canal para toda la familia, donde compartíamos casi todo, menos una cosa, nuestra fe, nuestras creencias. Entonces decidí que el canal no nos representaba completamente y añadí una sección llamada OMG (Oh My God - Oh Díos Mío), donde comencé a subir vídeo relacionados con la existencia de Dios, nuestra creencia y nuestra fe y lo que para nosotros es el motor de nuestra vía.

P. ¿Se transmite más en Youtube a los chicos jóvenes o a los padres?
R. La verdad es que esto ha cambiado mucho en los últimos años. En un inicio, YouTube era la plataforma de los jóvenes y eran ellos los grandes consumidores de YouTube (y siguen siéndolo), pero poco a poco los padres se han ido sumando a este canal de comunicación, a la vez que los hijos han ido migrando a otros canales como Tik Tok, Twitch, etc..

P. ¿Cómo utilizas tu canal para llegar a todo el mundo?
R. Si te soy sincero, nunca pensé que el canal lo fueran a ver fuera de mi circulo de amistades y familia, por lo que no me centré mucho en como llegar a más personas, solo en subir contenido y mostrar a una familia normal y corriente. A medida que va creciendo el numero de suscriptores, te das cuenta que hay una comunidad que ve y comenta los vídeos y cuando recibes comentarios de personas desde Cuba o Rusia que te dan las gracias por vídeos y te dicen que les ayuda mucho como familia y padres es cuando te animas a llegar a más personas. Para mi, la clave para llegar a todo el mundo es la naturalidad y la veracidad de los vídeos. No intentar mostrarte como quien no eres es la mejor forma de llegar a más gente.

La gente quiere ver a personas autenticas, con su virtudes y sus defectos.

P. ¿Qué es necesario para hacer el contenido más divertido e interesante?
R. Lo primero y fundamental, es ser divertido y disfrutar con lo que haces. Es algo que no se puede fingir, si tú te estas divirtiendo mientras grabas el vídeo o el plan del fin de semana en familia, indirectamente estas haciendo un contenido más divertido para el que lo esta viendo. Después, creo que hay dos claves, por un lado, escuchar a tu audiencia, o a tu comunidad (en el caso de YouTube), y ver que tipo de contenido les gusta y cual no. La otra es escuchar a los que más saben de esto y en mi caso es a mi hijos, que son los que siempre me han animado a salir de mi zona de confort y probar cosas distintas. Hemos intentado combinar desde vídeos divertidos de retos en familia con otros más serios de denuncia social o educación de los hijos y en estos últimos siempre he buscado contar una historia que haga más cercano el tema o el mensaje que quiero transmitir.

P. Y ahora... un libro, ¿cómo surgió Family Man, qué nos cuentas en el libro que no hayas transmitido ya en tus videos?
R. La idea del libro siempre ha estado en mi cabeza. A lo largo de estos años dando sesiones de orientación familia a padres y madres he observado un miedo exagerado a la etapa de la adolescencia y preadolescencia, hasta el punto que algunos padres me pedían consejos para que sus hijos se saltaran esta etapa, como si del juego de la oca se tratara. Otro foco de temor se centraba en Internet, el móvil y las redes sociales y como estas tecnologías les desbordan y alejan de sus hijos sin un remedio aparente, creando una distancia padres-hijos en algún caso irrecuperable.

Con el libro quiero concienciar a las madres y padres de que es posible disfrutar de los hijos durante su adolescencia (si, no me he vuelto loco).

Y por otro lado, aprovechar esa nuevas tecnologías para crear nuevos "puentes" de comunicación con ellos, y que lejos de alejarnos, nos ayuden a acercarnos y a comprenderles mejor. El motivo de que sea en un libro y no en un vídeo es la duración del contenido, mientras que en un vídeo tienes que ser más genérico y resumir todo para que no se extienda mucho, el libro me permite desarrollar más algunos puntos y explicar mejor algunas técnicas para que luego cada padre las pueda poner en practica con sus hijos o en su familia.

P. ¿Qué se necesita para ser Influencer de tus hijos?
R. El influencer existe desde hace mucho, como una persona que con su opinión (por conocimiento) sobre algún tema, ayudaba a otras personas a tomar decisiones. En la actualidad, esta palabra esta algo desprestigiada por culpa de las redes sociales y la nueva era de influenciadores digitales, pero en el fondo, ese primer concepto es el que buscamos todos lo padres, dar consejos a nuestros hijos para que tomen las buenas decisiones. El acceso tan temprano a la información por parte de nuestros hijos hace que nos resulte más complicado, pero con respeto, comprensión e interés, podemos seguir siendo influencers para ellos. ¿Cómo conseguir proyectarse como padre y que te sigan? No entiendo bien esta pregunta*

P. ¿Qué hay detrás de Family Man?
R. Un padre de 7 hijos felizmente casado con Carmen y que disfruta de la familia, de la educación y de las nuevas tecnologías. En las charlas que doy me presento como una persona feliz (que con los tiempos que corren, no es poco) ya que creo que debería ser una de las cosas más importantes a poner en nuestro curriculum.

P. Tras el fallecimiento de unas de tus hijas, ¿qué cambió en la relación con tus hijos?
R. La muerte de un hijo es algo para lo que ningún padre esta preparado. En nuestro caso, Carmen y yo nos unimos mucho más como pareja y aprendimos que todo en la vida tiene un para qué y que Dios espera algo de nosotros, aunque en ese momento no lo entendemos. Nos enseñó a apreciar mucho más a nuestros hijos, los que teníamos y la que vendría después. Nos propusimos pasar más tiempo con ellos y disfrutar de cualquier etapa que tengan que pasar. Te das cuenta de que la vida pasa muy rápido y ahora queremos exprimir cada momento que podamos pasar con ellos.

P. ¿Cuál es la misión de los padres en la sociedad actual?
R. Los padres siguen siendo los primeros responsables de la educación de los hijos (por mucho que algunos políticos se empeñen en lo contrario) y por tanto, tienen que ejercer esa responsabilidad con amor, cuidado, comprensión y orientación. Somos sin darnos cuenta, modelos para ellos. Por ejemplo, somos el modelo de amor de nuestros hijos y si nos ven tratarnos con cariño y amor y tratar de la misma manera al prójimo, es el concepto que calará en sus cabezas y sobre todo en sus corazones. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de nuestro papel y formarnos para poder realizarlo de la mejor manera posible.

P. ¿Cómo está cambiando la familia en la sociedad actual?
R. Si nos centramos en el concepto de familia, es cierto que este ha ido cambiando a lo largo de los años hasta la actualidad donde no existe un único modelo de familia. Pero si nos basamos en el concepto de una familia como un grupo de personas que convive y tiene un proyecto de vida común y en la que todos los integrantes se esfuerzan para que el resto crezca y mejore como persona, creo que realmente no hay un gran cambio.

P. ¿La tecnología ha beneficiado o ha amenazado a las relaciones familiares?
P. Soy un gran defensor de la tecnología y tengo que decir que en general es buena si se realiza un uso adecuado. Es cierto que paradójicamente nos ayuda a comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo (hemos podido comprobarlo recientemente por culpa de la última pandemia) y a la vez desconectarnos de la persona que está comiendo con nosotros en un restaurante. El gran reto que tenemos es aprender y enseñar a utilizarla y esto no es fácil, solo tenemos que pensar en que somos la primera generación de padres y madres que tenemos que educar a nuestros hijos en el uso de la tecnología sin haber sido educados nosotros y por lo tanto, sin ninguna referencia. Pero no podemos darle la espalda y mucho menos demonizarla, diciendo que todo lo que teníamos o hacíamos antes era mejor, por que estamos dándoles a nuestros hijos el mensaje de que su presente y futuro nunca será mejor que nuestro pasado, y honestamente, a parte de no ser cierto, ellos tienen que aprender a trabajar y divertirse haciendo un uso adecuado de la tecnología.

Marisol Nuevo Espín

Para más informacion:
Family Man (Teconté), autor Pablo Lorenzo, el padre youtuber

Compra Family Man, el libro del youtuber Pablo Lorenzos

Te puede interesar:

Guía práctica de redes sociales para padres

- 10 películas con valores familiares para niños

- 10 consejos para educar a los niños en valores

El padre y su influencia en los hijos

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.