13 de noviembre de 2015

Cómo sobrevivir a los gastos de Navidad

  • Cómo sobrevivir a los gastos de Navidad
THINKSTOCK
correo

En Navidad los gastos se multiplican. Las familias tienen numerosos gastos extra: regalos, comidas y cenas familiares, salidas con amigos, el cotillón, los viajes, el turrón, el cava, los dulces.. y un largo etcétera llenan las bolsas navideñas cada año. Para sobrevivir a los gastos de Navidad y que el bolsillo no se resienta, te ofrecemos una serie de consejos que te permitirán organizarte con las compras y evitarán que te ahogues subiendo la cuesta de enero.

10 consejos para sobrevivir a los gastos de Navidad

1.   Planifica el presupuesto. El gasto medio por persona en Navidad será similar al del año pasado, rondará los 209 euros por persona, según un estudio realizado en 2014 por la plataforma 'Doofinder'. Para no sobrepasarnos, lo ideal es sacar la calculadora y establecer un presupuesto en función de los gastos domésticos, destinar una cuota para regalos, para viajes o para cenas y comidas. También puedes poner un límite a la tarjeta de crédito para no pasarte del presupuesto.

2.   Controla los gastos navideños. Es importante tener en todo momento consciencia del gasto que se está realizando, por lo que conviene apuntar cada compra que se haga durante la Navidad. Hoy en día ya existen herramientas propias de las cuentas bancarias que permiten etiquetar los gastos para conocer en qué se emplea el dinero. Hay aplicaciones para móviles para gestionar el dinero.

3.   Busca ofertas. Navegar por la red es una oportunidad para encontrar ofertas o incluso chollos navideños. Además, puedes comparar precios entre distintas plataformas o encontrar regalos originales de artesanos a precios asequibles. La venta online está llena de posibilidades. Además, si se compra con tiempo, muchas páginas web no cobran los gastos de envío.

4.   Compra con antelación. Muchas tiendas aumentan los precios de los juguetes cuando se acercan las fechas navideñas. Si se escribe la carta a sus majestades de Oriente con tiempo, se podrán adquirir con antelación y te podrá salir mucho más barato.

5.   Viaja más barato. Si se va a salir de la ciudad, se puede planear un viaje de bajo presupuesto, como puede ser una escapada rural a lugares cercanos. También se puede optar por los denominados 'social travel', consistentes en utilizar las redes para buscar destinos, compartir medios de transporte o alojamiento a través de plataformas como Blablacar, couchsurfing.com o Airbnb.com.

Controla los gastos navideños

6.   Apúntate al 'Hazlo tú mismo'. Para reducir el presupuesto destinado a los regalos o a la decoración navideña o de cenas y comidas, una buena opción es apuntarse a la moda de "DYI (Do it yourself)". Es una buena ocasión para reciclar materiales viejos, para realizar un taller de manualidades con tus hijos y familiares, o como entretenimiento en los momentos libres.

7.   Acude a los planes de ocio gratuitos para todos. Durante estas fechas existen numerosos planes de ocio gratuitos para toda la familia, organizados por diversas entidades, como pueden ser teatros navideños, visitas a belenes, actuaciones de villancicos, etc. En vez de gastarte un dineral en un plan lúdico para el que haya que pagar, elige los que no supongan desembolsar.

8.   Opta por el amigo invisible en Navidad. Para no tener que comprar un regalo para cada miembro de la familia (abuelos, padres, hermanos, etc.), una opción más económica es decantarse por hacer el llamado 'amigo invisible'. Así, cada miembro de la familia le regala únicamente a otro, reduciendo el número de regalos a familiares.

9.   Organiza los menús navideños. Decide cuál va a ser el menú de estas fiestas y haz una lista de la compra para no llegar al supermercado y adquirir productos no deseados. Esto ayuda a controlar qué se va a comer cada día. Se debe tener en cuenta que productos como el marisco o ciertos pescados o carnes como el cordero, incrementan enormemente su valor en estas fechas, por lo que si se tiene una buena organización de las comidas se puede comprar con antelación a un precio más bajo y congelarlo hasta la fecha. Si se llega tarde y los precios ya están por las nubes, es mejor elaborar un menú más económico pero que no deje de ser exquisito. En Internet se pueden encontrar numerosas recetas deliciosas y a bajo coste.

10.   Comparte y reutiliza también en Navidad. Comparte los gastos entre amigos y familiares para reducir los costes de las comidas, aportando cada uno una parte del menú: uno lleva el vino, otro el postre, otro los entrantes... Una manera de dividir el gasto. Además, en estas fechas suele sobrar bastante comida que se puede reutilizar elaborando nuevos platos para los días posteriores.

Gonzalo Medina
Asesoramiento: Self Bank, el primer banco digital de España.

Te puede interesar:

5 claves para pasar una Navidad saludable

- La adicción a las compras: el significado de las compras compulsivas

- Cómo vivir la Navidad en familia

- Los efectos del exceso de regalos en los niños

- ¡Tiene de todo! El peligro del exceso en los niños

Para leer más