19 de enero de 2019

La mayoría de las familias ve dificultades para formar un hogar en la actualidad

La mayoría de las familias ve dificultades para formar un hogar en la actualidad
ISTOCK

Formar una familia es una misión tan bonita como difícil. Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, y no sólo el nombre que se va a poner a los hijos o el color del coche que servirá de transporte a los miembros. Muchos otros aspectos deben ser valorados antes de empezar este proyecto, entre ellos un trabajo estable que asegure un sustento económico.

La crisis económica de hace algunos años, y la inestabilidad laboral derivada de la misma, ha provocado que muchos se planteen seriamente si merece la pena formar una familia a la que no se va a poder asegurar una estabilidad. Así lo asegura el VIII Barómetro de la Familia 2019 que ha realizado The Family Watch y que muestra la evolución de estos núcleos a lo largo de los años.

Formar una familia en 2019

¿Es difícil formar una familia en 2019? Para la gran mayoría de encuestados sí y así lo aseguran los datos de este trabajo. De esta forma, casi el 83% de los participantes en este barómetro opina que existen mayores trabas para conformar un hogar en la actualidad que en generaciones anteriores. Un punto de vista que es más habitual en los menores de 45 años.

Sin embargo, más de la mitad de los participantes en este barómetro (53,6%) opina que formar una familia está bien valorado a nivel social y laboral. En este caso, éste punto de vista es más habitual en los mayores de 45 años que en los encuestados que son inferiores a esta edad. De hecho, también es relevante ver cómo crear un hogar no está entre las perspectivas de futuro de muchos.

El 56,6% de los encuestados afirma formar una familia no tiene ninguna prioridad como objetivo en cinco años vista. En este sentido, prosperar en el ámbito laboral se ha convertido en el objetivo prioritario para la mayoría de los encuestados. Una respuesta que se relaciona con la anterior al tener en cuenta que una estabilidad económica es muy importante para mantener un hogar.

De nuevo, la edad marca la diferencia entre respuestas. Para los mayores de 45 años formar una familia es más prioritario que en aquellos que tienen una edad inferior (48% frente al 18%).

Antes de formar una familia

En este barómetro también se preguntó a los participantes qué es lo que es necesario para formar una familia. En este sentido, antes de tener hijos, los encuestados valoraron los siguientes aspectos de mayor a menor importancia:

- Apoyo de la pareja: 62,6%.

- Contar con tiempo suficiente para los hijos: 50,7%.

- Estabilidad laboral: 50%.

- Recursos económicos suficientes: 39,9%.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

Contador