8 de septiembre de 2019

Más de la mitad de los hogares españoles no ahorra para afrontar gastos relacionados con la vuelta al cole

Más de la mitad de los hogares españoles no ahorra para afrontar gastos relacionados con la vuelta al cole
La planificación en la vuelta al cole no está presente en muchos hogares.MUCHAS FAMILIAS PRESCINDEN DE LA PLANIFICACIÓN.

La vuelta al cole es una de las fechas más señaladas en el calendario de las familias. Año tras año la vida académica de los estudiantes empieza por primera vez o regresa tras el parón vacacional. Este momento también conlleva un importante gasto para la economía del hogar: libros de texto, cuaderno, lápices, libretas, uniformes; no son pocas las partidas que integran este alto dispendio.

Sin embargo, por muy claro que quede este momento en el calendario, parece que muchas familias no lo planifican, al menos en materia económica. Una conclusión alcanzada en el estudio realizado por el Grupo KRUK con motivo de la vuelta al cole y en donde ha querido analizar cómo afrontan los hogares españoles este punto del calendario que tan mella hace en sus finanzas.

¿Por qué no planifican?

Según los datos de esta investigación el 52,9% de los españoles no planifica con antelación su vuelta al cole, al menos en lo que a materia financiera se refiere. Los motivos que exponen los hogares son varios, por ejemplo que el 15,1% de los encuestados afirma que no le es posible hacer esta previsión ya que los gastos varían de un año a otro.

El 13,7% de los encuestados afirma que prefieren buscar financiación cuando estos gastos llegan a su hogar. También sorprende que el 24,1% de los encuestados revela que no planifica la vuelta al cole ya que su economía les permite afrontar estos dispendios de manera holgada. Por otro lado, un 35,2% de los participantes reconoce que ahorra durante los meses previos por si los gastos fueran mayores.

¿Y qué hay de los que planifican? Los más organizados declaran que hacen estas previsiones en función del gasto del año anterior (28,7 %), un porcentaje que ha aumentado levemente con respecto al año pasado (3,3 puntos porcentuales). De esta forma, reservan parte del presupuesto familiar para poder afrontar la vuelta al cole.

"La vuelta al cole es una de las épocas del año más duras para la economía doméstica de las familias, pues deben hacer frente a grandes desembolsos para gastos escolares durante la primera quincena de septiembre, justo después de volver de vacaciones (...). Por tanto, la llegada del mes de septiembre representa una auténtica amenaza a los bolsillos de muchos españoles", resume Francisco Álvarez, director de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España.

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

El ahorro en el hogar permite que los hogares puedan afrontar los gastos de la vuelta al cole de manera más holgada. Por ello, desde el grupo Kruk también se brindan los siguientes consejos:

- Usar Internet para encontrar buenas ofertas y precios competitivos.

- Revisar siempre los recibos después de comprar para verificar que no hayan cobrado de más.

- Ordenar los armarios de vez en cuando y detecta las prendas que ya no uses.

- Compartir los gastos de los trayectos de viaje al trabajo.

- Abrir una cuenta de ahorros.

- Apuntar siempre todos tus gastos para evitar desmadres.

- Limitar los hábitos caros o renuncia a ellos.

- Aprovechar los descuentos.

- Planificar con cabeza; elaborar un presupuesto doméstico.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

- Cómo acertar con el colegio

Contador