Ideas para pasar el Día del Padre en familia

Ideas para pasar el Día del Padre en familia
14 de marzo de 2018 ISTOCK

Se acerca el 19 de marzo, un día muy especial para las familias ya que se trata de la jornada dedicada a los padres que con tanto esfuerzo se esmeran por educar a sus hijos. Un punto en el calendario que merece la pena celebrar para recordar a estas personas lo mucho que importan y que todo el cariño que dan, tiene sus recompensas.

Pasarlo bien se convierte en una obligación para este día ya que se trata de una ocasión muy especial para estrechar lazos entre los miembros de la familia. Para este fin te proponemos una serie de ideas con las que seguro disfrutáis del Día del Padre entre todos, al mismo tiempo que estrecháis ese vínculo que hace tan especial esta jornada del calendario.

Día del Padre en familia

Muchas son las cosas que se pueden hacer el Día del Padre o en las jornadas previas. Se pueden hacer de forma individual o complementarse entre ellas. La familia elige, pero sin olvidar el objetivo final de todas ellas: pasarlo bien.

- Comida familiar.

¿Recordáis ese restaurante que desde hace tanto tiempo queréis visitar? ¿Hay algún lugar que os haya atraído? La excusa perfecta es el día del Padre, salid de casa, daros un buen paseo para abrir hambre y a deleitarse con unos riquísimos platos.

- Pequeña escapada.

¿Cansados de la rutina? El día del Padre puede ser la excusa perfecta para realizar un viaje con el que desconectar. Muchos son los destinos para un fin de semana, desde una casa rural en la que reconectar con la naturaleza hasta grandes ciudades repletas de oferta de ocio.

- Día con los abuelos.

Los abuelos también son padres, ¿por qué no celebrar este día con ellos? Ya vivan cerca o lejos, una visita a estos hogares y una jornada con ellos no es una mala idea. Además es una oportunidad de que los propios hijos conozcan las historias de cuando sus progenitores eran como ellos.

- Preparar su plato favorito.

¿Preferís ahorrar y no salir ese día? No hay problema, poneros el delantal, encended el fuego y cocinad su plato favorito. Una grata sorpresa para cuando llegue a casa.

- Día de desconexión.

¿Cuánto tiempo se dedican a las pantallas? Olvidarse de ellas en el día del Padre puede ser una gran idea, decir hasta luego al móvil y centrar la atención en la familia en la medida que se pueda y organizar actividades como una visita al parque o una tarde de cine.

Día del Padre, su origen

En el caso de España el origen del Día del Padre es distinto al de Estados Unidos. Muestra de ello es cómo en Norteamérica y parte del sur de este continente se celebra en junio, mientras que en el caso del país europeo es el 19 de marzo, jornada de San José, padre putativo de Jesucristo y que en la tradición cristiana es el modelo de progenitor a seguir.

San José fue humilde, trabajador y dedicado. Por eso, la profesora Manuela Ferrero decidió que el 19 de marzo sería una buena fecha para felicitar a los padres por su papel en la educación de los hijos. Poco a poco la iniciativa de esta docente se extendió tanto que comercios apostaron por ella y en esta fecha del calendario animaron a sus clientes a agradecer la labor de los padres con un buen regalo.

Una curiosa historia que se asemeja en cierta forma al origen del Día del Padre en Estados Unidos. En esta ocasión, fue una mujer llamada Sonora Smart Dodd quien quiso homenajear a su progenitor en el día de su cumpleaños ya que pensaba que si las madres podían tener su fecha en el calendario, los hombres que tenían hijos también merecían el mismo trato.

Poco a poco esta idea surgida en 1909 fue ganando adeptos y en 1924 el presidente Calvin Coolidge decidió dedicar un día del calendario a esta festividad dedicada a los padres. Más tarde, en 1966, Lyndon Johnson decidió proclamar el tercer domingo de cada mes de junio como la jornada en las que las familias agradecen a esta figura su dedicación durante todo el año.

Damián Montero

Te puede interesar:

Vídeo emotivo para el Día del Padre

Canciones para el día del Padre

¿Conoces el origen de la fiesta del Día del Padre?

Día del padre en familia, ¿qué hacemos?