El gasto de las familias durante el verano crece un 23%

El gasto de las familias durante el verano crece un 23%
25 de julio de 2018 ISTOCK

Verano y vacaciones no solo significan descanso. Ambas palabras también se refieren a un incremento del gasto en las familias y un golpe a la economía familiar. Viajes, rebajas que se van de las manos, desembolsos aparejados a los traslados a otras localizaciones. Situación que se prolonga hasta septiembre, momento en el que la vuelta al cole pone el colofón a este contexto.

¿Cuánto sube el gasto de las familias durante el verano? ¿Hasta qué punto se resiente la economía del hogar en esta época? Sobre este asunto trata el estudio elaborado por Fintonic y en donde se recoge el cambio que supone para estos núcleos la llegada del periodo estival.

Vacaciones y rebajas

Los datos de este estudio indican que durante el verano las familias aumentan la retirada de efectivo de sus cuentas bancarias. Un crecimiento cifrado en un 23% más que en los meses anteriores. Un total de 375 euros mensuales son retirados durante los meses que dura el periodo estival.

El uso de la tarjeta de crédito también se incrementa durante los meses de verano para hacer frente a los gastos derivados de este periodo. Una media de 736 euros se destinan a sufragar estos desembolsos utilizando este método. Otro aspecto que crece durante el periodo estival es la solicitud de préstamos personales que crecen un 5%. Datos obtenidos tras revisar más de 150.000 usuarios de banca.

Usuarios que también han contestado a preguntas relacionadas al destino de este gasto realizado durante el verano. Las vacaciones y las rebajas son los dos temas que más conllevan un gasto. En concreto, alojamiento turístico y el transporte se encuentran entre las principales inversiones en los meses estivales.

En relación con el traslado durante las vacaciones, las visitas al taller y el mantenimiento del vehículo cuestan un total de 125 euros para la economía familiar. Otro talón de Aquiles para el hogar son las rebajas que hacen crecer el impulso de las compras que hacen que sólo en el mes de julio se desembolsan una media de 102 euros por cada núcleo.

En este estudio también se refleja que existen otros gastos inesperados, como las multas, que pueden afectar a nuestra cuenta bancaria. En verano el número de sanciones que reciben los españoles (fundamentalmente de tráfico) crece un 3,2%. También aumenta el importe medio que pagamos por ellas. En verano es de 220 euros, frente a los 185 de media anual.

Ahorrar en verano

No cabe duda de que el verano aumenta el gasto de las familias, por lo que hay que preguntarse por cómo ahorrar en estas vacaciones. Estos son algunos consejos para ello:

- Comparar antes de comprar. Tanto en las rebajas, como en la adquisición de un paquete de viaje o en cualquier gasto veraniego, siempre es mejor comparar para poder encontrar los precios más asequibles para el producto o servicio más adecuado.

- Tomar conciencia. Mantener la cabeza fría es el mejor consejo. En carretera vigilar la velocidad evitará que lleguen a casa multas no deseadas, tener en mente lo que se busca antes de comprar en rebajas permitirá que a casa no lleguen más prendas de las necesarias.

- Cuidado con la factura. Durante los meses de verano las máquinas de aire acondicionado son un acompañante habitual para solucionar el calor. Pero hay que vigilar que su uso no suponga un gran dispendio o apostar por alternativas más económicas para climatizar el hogar.

- Vigilar los caprichos. Es fácil dejarse llevar por los ojos en vacaciones. Un helado, una comida, un refresco en una terraza. Son muchas las cosas que apetecen en este tiempo y que a la postre pueden terminar por ser un gasto demasiado alto para la familia.

- Buscar actividades gratuitas. Muchas son las actividades gratuitas que se ofertan tanto en los destinos turísticos como en la misma ciudad, en el caso de que no exista traslado geográfico. Una tarde de búsqueda aportará un amplio catálogo.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero