1 de julio de 2018

Foro de la Familia solicita más ayudas para poder conciliar en verano

Foro de la Familia solicita más ayudas para poder conciliar en verano
ISTOCK

Verano es sinónimo de vacaciones y éstas, a su vez, de tiempo libre. Los más pequeños ya no tienen que ir a clase y, en muchos casos, las actividades extraescolares también se pausan. Esto se traduce en muchos niños en casa mientras sus padres deben cumplir con sus obligaciones laborales que siguen presentes durante el periodo escolar.

En definitiva, la conciliación vuelve a ser un problema durante el verano. Por este motivo, organizaciones como Foro de la Familia piden más ayudas para conseguir este fin y que los padres puedan encargarse tanto del cuidado de sus hijos como de sus obligaciones laborales, algo que se hace más necesario dado el tiempo libre de los niños mientras se quedan en casa.

Gastos añadidos

"Miles de familia afrontan el reto de conciliar el cuidado de los menores con el trabajo durante tres meses. Ni siquiera cogiendo un mes por separado cada uno de los padres se cubre todo el periodo, puesto que quedan las coletillas de finales de junio y principios de septiembre y harían imposible el poder compartir siquiera una semana de descanso toda la familia unida", explica Javier Rodríguez, director general del Foro de la Familia.

Para solucionar esta situación muchos padres recurren a campamentos de verano para que los más pequeños puedan recibir las atenciones necesarias durante sus vacaciones. Esto se traduce en un coste adicional para las familias que deben hacer frente al gasto que supone la matriculación y el envío de sus hijos a estas localizaciones.

Ante estos gastos añadidos, desde Foro de la Familia se solicita un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas. Ayudas que según ellos no deben traducirse en alargar las clases, sino en hacer que los colegios a los que acuden los hijos ofrezcan actividades como lectura, juegos o deportes, y que el coste sea asumido por los entes públicos o que sea asequible para la economía de los hogares con niños.

Foro de la Familia también explica que la conciliación es un asunto que involucra a las empresas y que éstas pueden ayudar también durante el verano haciendo posible el teletrabajo o una mayor flexibilidad laboral en este periodo. "Será una inversión muy rentable puesto que los trabajadores aumentarán su productividad al no estar pendientes de solucionar dónde o con quién dejar a sus hijos", concluye Javier Rodríguez.

Flexibilidad horaria

Foro de la Familia no es la única organización que apuesta por ofrecer una mayor flexibilidad horaria durante el verano. La Fundación Másfamilia también opina que esta herramienta sería la más aconsejada para conseguir alcanzar la conciliación en vacaciones.

Fundación Másfamilia también indica que algunas medidas aplicadas durante el verano también podrían aplicarse el resto del año. Un ejemplo es la jornada intensiva, que hace que el empleado realice todas sus horas laborales por la mañana en lugar de forma partida, de esta forma los padres pueden estar junto a sus hijos por las tardes cuando estos finalicen su horario laboral.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre