Las familias numerosas, una solución a las pensiones

Las familias numerosas, una solución a las pensiones
28 de octubre de 2018 ISTOCK

El futuro de cada país pasa por sus nuevas generaciones. No solo porque estas ser harán cargo de los puestos de responsabilidades y tendrán que decidir qué es lo mejor. Los niños de hoy serán quienes aseguren las pensiones de los trabajadores en la actualidad. Por ello, un descenso en la natalidad compromete, a largo plazo, este sistema.

Un recordatorio que ha hecho la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, en el congreso realizado en Zaragoza recientemente. Bajo el lema "Familias numerosas, solución a las pensiones", se recuerda la necesidad de apoyar este tipo de hogares para que puedan asumir los costes que supone criar un número de hijos igual, o superior, a tres hijos.

Las familias numerosas aseguran el relevo generacional

Durante este congreso, expertos en demografía, ahorro y pensiones, además de padres y madres de familia numerosa aportaron su experiencia en el manejo de las cuentas del día a día y su planteamiento de futuro. Las conclusiones alcanzadas dejaron a las claras que este tipo de hogares son muy importantes para poder asegurar a largo plazo el bienestar del país.

Las familias numerosas aseguran que, en el futuro, exista un capital humano que pueda asumir los puestos de trabajo necesarios para la buena marcha del país. En definitiva, que el relevo generacional pueda asegurar. "Como activo estratégico para la sociedad, las familias numerosas aportan un gran capital humano, económico y social al conjunto del país, por lo que merecen un especial reconocimiento y compensación por el esfuerzo que realizan en la crianza y cuidado de los hijos".

Además, las familias numerosas también compensan el descenso en la natalidad española. "Con una media de 3 hijos, las familias numerosas compensan el bajo índice de fertilidad que actualmente hay en nuestro país (1,3 hijos por mujer), y que es insuficiente para el relevo de la población", señala una de las conclusiones alcanzadas en estas jornadas.

Unos motivos que dejan a las claras la necesidad de "articular medidas que permitan a los ciudadanos ser libres para tener los hijos que deseen, eliminando los obstáculos en el ámbito fiscal, laboral y económico, y con políticas más ambiciosas que reconozcan de una manera más justa la aportación que realizan las familias numerosas a la sociedad".

Por último, una conclusión sobre todas estas reflexiones: "el sistema público de pensiones, como instrumento de cohesión y bienestar social, ha servido de forma extraordinaria y ante situaciones de crisis como medio de ayuda de padres a hijos y a nietos. Y es que, en definitiva, invertir en familia supone asegurar el futuro de la nación, ya que las decisiones privadas respecto a tener el número de hijos deseado inciden en lo público y viceversa, las decisiones públicas tienen efectos sobre la natalidad".

Peticiones a las administraciones de las familias numerosas

Como se ha dicho, las familias numerosas piden al Gobierno una serie de ayudas a las administraciones para poder soportar la carga que tienen este tipo de hogares. Demandas como las que presenta la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña:

- La carga familiar. Que se tenga en cuenta la carga familiar que soportan las familias numerosas, y la falta de igualdad de oportunidades respecto al resto de ciudadanos, en los impuestos y tasas municipales, especialmente en el IBI, precio del agua y tasas de basura.

- Viviendas de protección oficial. Que se promuevan viviendas de protección oficial municipales de tamaño adecuado para las familias numerosas: no se hace ninguna vivienda de más de 90 metros cuadrados.

- Transporte urbano. Que se facilite el uso del transporte urbano a las familias numerosas, con una tarifa más reducida, y con la aplicación de la ley de protección para familias numerosas y las sentencias del Tribunal Supremo. Disponer de plazas de aparcamiento especiales (o permitir el uso de plazas para discapacitados) para las familias con niños de 0 a 3 años, que necesitan cochecito para su movilidad.

- Actividades extraescolares. Que se facilite el acceso de las familias numerosas en las actividades extra-escolares, y los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales, con una tarifa especial (por ejemplo, un "precio máximo por familia").

- Conservación de los parques. Que se tomen las medidas oportunas para aislar los espacios de juego de los niños de los parques municipales de su uso por parte de los perros. Hacer un mayor esfuerzo en su conservación y limpieza, ampliando los materiales de juego infantil.

- Ayudas. Aplicar el criterio de renta per cápita en todas las ayudas, bonificaciones y becas municipales, y no ingresos mínimos absolutos, que no tienen en cuenta las cargas familiares.

- Información. Dar una información completa e integral a las familias con hijos de todos los servicios y prestaciones a los que pueden acceder.

- Asociacionismo. Promocionar el asociacionismo de las familias numerosas, dando apoyo financiero y social a las asociaciones de familias, y difundiendo sus actividades y servicios.

- Política familiar. Instituir un responsable municipal de política familiar, que coordine las actuaciones del ayuntamiento en cuanto afectan a las familias, y vele por sus intereses.

- Órgano consultivo. Que se dé audiencia a la asociación en la discusión de las ordenanzas municipales, para poder dar su opinión en las cuestiones que afectan al colectivo de familias numerosas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos

Contador