Las familias españoles menos vulnerables a los reveses económicos

Las familias españoles menos vulnerables a los reveses económicos
2 de agosto de 2018 ISTOCK

La crisis económica no ha pasado desapercibido para nadie. En especial la situación de muchas familias se vio comprometida. Los reveses económicos se hicieron más difíciles de afrontar en según qué situaciones. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que este contexto mejore y que estos núcleos puedan encarar de mejor forma las vicisitudes en este tema.

Así ha ocurrido tal y como indica la Fundación BBVA en su publicación Esenciales en donde ha atendido a la situación de la deuda que tienen las familias. En este trabajo queda claro que la cantidad económica que destinan estos núcleos a esta finalidad ha descendido a valores de antes del comienzo del S.XXI, lo que indica que los efectos de la crisis en los hogares se han reducido.

Reducción del porcentaje

Los resultados de este trabajo señalan que la deuda total de los hogares españoles supone el 99,4% de su renta bruta disponible, lo que representa un recorte de más de 30 puntos sobre la brecha que existía con la eurozona hace diez años. En cuanto al porcentaje de la renta que destinan los hogares al servicio de la deuda (pago anual de los intereses y amortización del principal), se sitúa en el 11,6%, nivel por debajo del registrado a principios de siglo y 7,3 puntos porcentuales inferior al máximo que se alcanzó en 2008.

Cuando el endeudamiento de las familias es excesivo, el servicio de la deuda absorbe una parte importante de la renta disponible en los hogares. Esta situación conlleva que los núcleos queden muy vulnerables a una caída los ingresos o a un aumento de los tipos de interés, y obliga a recortar el gasto en detrimento del consumo. Esta era la situación de las familias españolas en 2008, momento en el que estalló la crisis, lo que hizo que su impacto fuese mayor.

Este escenario ha quedado atrás. Así, el desapalancamiento que han realizado las familias españolas en los últimos años ha sido intenso, lo que en un contexto de caída de tipos de interés, gracias a la actuación del Banco Central Europeo, y de recuperación de la renta, ha disminuido notablemente su vulnerabilidad financiera. Por tanto, las familias españolas están mejor preparadas que en el pasado reciente para soportar una potencial subida de tipos de interés.

Desde que el peso de la deuda de las familias alcanzó un porcentaje máximo del producto interior bruto (PIB) del 85% en junio de 2010, ha reducido su peso en casi 24 puntos porcentuales, hasta situarse a finales de 2017 en el 61,3%, lo que supone un desapalancamiento de 203.000 millones de euros.

El intenso desendeudamiento ha recortado la brecha que existía tanto con la UE-28 como con la eurozona, que llegó a alcanzar 20,4% y 22,4% en 2008, respectivamente, y que en 2016 se ha reducido a 2,5 y 6,8 pp. En el ranking de la UE-28, la ratio deuda de los hogares/PIB de España se sitúa en la posición novena. De las grandes economías europeas, Italia (41,5%), Alemania (53,1%) y Francia (57,2%) presentan menores niveles de endeudamiento, situándose en cambio el Reino Unido (82,6%) por encima de España.

Trucos para ahorrar en familia

Si bien la recuperación de la crisis económica ha contribuido a la mejora de las finanzas familiares también hay que tener en cuenta algunas claves para el ahorro dentro de los hogares y de esta forma conseguir una mayor seguridad ante los reveses:

- Cerrar grifos y apagar bombillas. Si no hay nadie en la habitación ni se está usando un grifo, ¿para qué continuar realizando el gasto? Hay que prestar atención al consumo que se realiza tanto de forma personal, como el que hacen los demás.

- Aire acondicionado y calefacción. Tanto en verano, como en invierno las temperaturas extremas hacen que se busque un efecto contraste con las máquinas climatizadoras. Mejor dejarlas en un nivel adecuado en lugar de subirlas o bajarlas.

- La lista de la compra. Ir con una idea preconcebida de lo que se va a comprar hará que a casa no lleguen más artículos de los que se necesitan, evitando un gasto mayor del que puede soportar la economía familiar.

- Busca y compara. Muchas son las necesidades que debe afrontar la familia, en especial en lo que al fondo de armario se refiere.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero