Cómo evitar el sedentarismo en familia

Cómo evitar el sedentarismo en familia
8 de junio de 2018 ISTOCK

El sedentarismo en las nuevas generaciones es un problema que está dando lugar que enfermedades como la obesidad se hagan más comunes. Los hábitos de vida han cambiado, los más pequeños se decantan por opciones de ocio como videojuegos, tablets o smartphones en lugar de salir a la calle para moverse y optar por un estilo de vida más activo.

En estos casos la familia tiene mucho que decir. Este entorno en el que se mueve el pequeño influye en su día a día, por lo que si se elige un estilo de vida más activo, este repercutirá positivamente en la vida de los niños. Si el hogar elige prácticas más sanas, que impliquen el movimiento, al final éstas se convertirán en rutinas que seguirán los hijos a lo largo de los años.

El ejemplo de los padres

Como se ha dicho, la familia tiene una gran influencia en el desarrollo de los más pequeños. En especial, los padres sirven de ejemplo para que sus hijos vayan eligiendo el camino a seguir. Cuando los progenitores tienen hábitos muy sedentarios sus hijos adquieren los mismos hábitos.

Los padres deben mostrar el ejercicio y la actividad física como una alternativa de ocio saludable y más divertida que quedarse sentado frente a una pantalla. Por supuesto, se les debe permitir sumarse a estas prácticas y planificar el tiempo libre para salir a la calle a moverse.
Desde el Programa Perseo, que impulsa el Ministerio de Sanidad de España, se brindan los siguientes consejos:

1. Optar regalos que estimulen la realización de actividad física (bicicletas, patines, balones, etc.) en lugar de regalos que favorezcan el sedentarismo.

2. Cambiar actividades familiares sedentarias por actividades físicas en familia. Llegado el fin de semana optar por una ruta de senderismo puede ser una gran idea.

3. En niños menores de dos años no promover ningún tipo de actividad sedentaria.

4. No colocar una televisión en la habitación de los niños y niñas ya que incrementa su uso.

5. No utilizar la televisión durante el tiempo de comidas. Se dará la impresión de que este aparato es una opción de ocio común.

6. No "picotear" mientras se realizan actividades sedentarias.

7. El uso de videojuegos y videoconsolas debe realizarse en sitios donde se pueda controlar el tiempo de uso.

8. Si los menores disponen de smartphone, en casa sólo se debería permitir utilizar el teléfono fijo para controlar el tiempo de uso y el móvil quedaría en segundo plano.

9. Crear momentos felices.

Peligros del sedentarismo

El Programa Perseo también adelanta una serie de peligros derivados del sedentarismo que deben servir para concienciar sobre la importancia de un estilo de vida más activo:

- Incremento de la obesidad y sobrepeso.

- La disminución de la actividad física realizada y consecuentes problemas para la salud.

- La disminución de la forma física.

- El incremento de los sentimientos de depresión, la disminución de la satisfacción corporal y la autocompetencia.

- El incremento de enfermedades cardiovasculares en etapas tempranas de la vida.

- Disminución del consumo de frutas y vegetales.

- Incremento del consumo de bebidas azucaradas, dulces, aperitivos salados, y diferentes tipos de comida rápida poco saludable.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- Deportes recomendados para niños de Preescolar

- Actividades extraescolares

Actividades extraescolares deportivas