19 de mayo de 2019

Escasez de ayudas y horarios inflexibles, los enemigos de la conciliación

Escasez de ayudas y horarios inflexibles, los enemigos de la conciliación
ISTOCK

Formar una familia es una misión bonita a la par que difícil. Son muchos los obstáculos que deben resolverse antes, durante y después de estrenarse en la paternidad y maternidad. Algunos son relativamente fáciles de resolver, como por ejemplo reorientar el presupuesto del hogar a satisfacer las nuevas necesidades económicas del hogar, otras al depender de factores externos no lo son tanto.

Es el caso de la conciliación familiar. Muchos padres se encuentran con esta gran problemática, su horario laboral les impide atender todas las necesidades de sus hijos. ¿Cuál es la base de esta problemática? Según el I Estudio sobre conciliación y familia la escasez de ayudas por parte de los gobiernos de este país y los estrictos horarios, sin posibilidad de flexibilidad.

Problemas para conciliar

Cuando a los participantes en este trabajo se les preguntó por los problemas que se encontraban a la hora de conciliar, contestaron del siguiente modo:

- Inflexibilidad en los horarios de trabajo (82,8 %)

- Falta de ayudas económicas (65 %)

- Falta de apoyo de las autoridades públicas (49,4 %)

- Falta de recursos económicos, salarios bajos, (44,5 %)

- Falta de una red de apoyo, como el entorno familiar (15,85 %)

- Falta de apoyo por parte de la pareja (10,5 %)

En relación a este último punto, el 62,4% de las mujeres encuestadas afirmaron tener problemas para conciliar la vida personal, familiar y profesional. Aunque el 68,7% de las encuestadas indicaron que cree que el papel de las madres es igual de importante que el de sus parejas, el 82,7% afirma que su grado de implicación es mayor que el de su cónyuge.

Volviendo al terreno económico, el 96,3% de los encuestados cree necesarios incentivos económicos para fomentar el incremento de la natalidad. ¿Cómo hacerlo? Las propuestas mejor valoradas fueron:

- Una paga mensual por hijo (29,1%)

- Más número de escuelas gratuitas o subvencionadas (26,2%)

- Ayudas económicas como un "cheque bebé" (17%)

- Ayudas educativas tipo "cheque guardería" (9%)

Permisos para cuidar de los niños

Cuando el estudio puso en una balanza más tiempo de baja maternal o ayudas económicas, el 69,6 % delas madres no se lo pensaron y afirmaron preferir una baja maternal más larga frente al 27,8 % que se decanta por un mayor apoyo económico. En el caso de los padres, al 70,1% de los encuestados el permiso por paternidad les parece insuficiente y las mejores fórmulas para solucionarlo serían, según los encuestados:

- Permiso de paternidad intransferible e igual que el de madre (41,5 %)

- Permiso de paternidad transferible e igual que el de la madre (39,4 %)

- Permiso de paternidad transferible e inferior al de la madre (11,1 %)

- Permiso de paternidad intransferible e inferior que el de la madre (8,1 %)

Al preguntar por el momento para acogerse al permiso de paternidad un 80,4% de los encuestados considera que debería existir la posibilidad de elegirlo según las necesidades familiares hasta una edad en concreto, frente al 18,5% que opina que deberían aprovecharse al mismo tiempo que el de la madre.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

Hacer Familia recomienda: