12 de enero de 2019

Desintoxicación digital, evita que las nuevas tecnologías se apoderen del día a día

Desintoxicación digital, evita que las nuevas tecnologías se apoderen del día a día
ISTOCK

Muchas son las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde enviar un mensaje de forma instantánea, hasta consultar la cartelera para organizar una tarde de cine, o ver un divertido vídeo. Tantas son estas posibilidades que se pueden encontrar en estos dispositivos que se pueden olvidar otras formas de ocio o a la misma familia.

No se trata de evitar el uso de nuevas tecnologías en el día a día, sino de aprender a utilizarlas cuando sea pertinente. Hay que aprender a no basar toda forma de ocio en el uso de las nuevas tecnologías, para ello nada mejor que seguir los consejos que se ofrecen desde el hotel Barceló Hamilton Menorca que se enfocan en la desintoxicación de estos dispositivos.

Decálogo para la desintoxicación

1. Marcarse inicio y fin. Hay que elegir un día para empezar y una fecha de conquista de metas. Hay que ser realistas con estos plazos, pero se trata que durante estas jornadas los miembros de las familias empiecen a usar menos las nuevas tecnologías.

2. Fijar horarios. No se trata de dejar por completo las nuevas tecnologías, sino de usarlas de forma adecuada. Marcarse unos horarios para su utilización es la mejor opción para conquistar ese fin.

3. Compartir tiempo con los familiares. Cuando la dependencia de las nuevas tecnologías empiece a aparecer, lo mejor es dedicar este tiempo a otras opciones junto a la familia. Además, esto servirá para comprobar que hay otras opciones igual de válidas para divertirse.

4. Establecer reglas. Los padres deben establecer una serie de normas sobre el uso de las nuevas tecnologías para poder aplicarlas en el día a día y otras sanciones en caso de incumplimiento.

5. Redescubrir hobbies. Paseos en bicicleta, montaje de maquetas, escritura creativa. Son muchas las opciones que existen y que se adaptan a las características de la familia. Aprender a aplicarlas en el día a día es una gran opción.

6. El móvil no come. En la mesa sólo los comensales y el menú, el móvil puede esperar a que los miembros de la familia finalicen sus comidas.

7. Mantener la calma. Durante los primeros días la tentación estará presente, saber controlar estos impulsos es muy importante. De nuevo, cabe recordar el punto número 3. Ante la necesidad de utilizar el móvil, el ordenador o los videojuegos, fuera del horario establecido, se puede optar por actividades como coger un balón y bajar al parque a jugar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las "herramientas" para tener amigos

- 6 claves para caer bien y tener amigos

- 15 trucos para caer bien a los demás

- La pandilla de amigos en la adolescencia