15 de enero de 2017

Cuidar de los nietos aumenta la esperanza de vida en los abuelos

Cuidar de los nietos aumenta la esperanza de vida en los abuelos
ISTOCK

Qué fácil hacen la vida en familia los abuelos. Pese a su edad, estas personas siempre están dispuestas a ofrecer ayuda, ya sea prestando algo de dinero en ocasiones difíciles o quedándose al cuidado de los niños. Ahora un nuevo estudio ha revelado que esta última actividad tiene efectos muy positivos para los mayores.

Así lo indica un estudio realizado por el equipo de la doctora Sonja Hilbrand, doctoranda del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea, en Suiza. Con esta investigación se pretendió comprobar si el contacto de los abuelos con los nietos podría tener algún efecto positivo en la salud de los primeros.

Contacto positivo entre abuelos y nietos

Para comprobar esta hipótesis, este equipo analizó los resultados de un estudio posterior realizado en Alemania en donde se realizó un cuestionario a 500 personas mayores de 70 años entre los años 1990 y 2009. Estos datos se dividieron en dos grupos: ancianos que ayudaban a terceras personas y que cuidaban de sus nietos, y los que no realizaban esta actividad.

Tras separar algunos factores de riesgo como el tabaquismo u otros problemas de salud congénitos, los resultados confirmaron la hipótesis de la que habían partido los investigadores. La esperanza de vida de los abuelos que cuidaban de sus nietos era 20 años mayor que la del grupo que no.

De hecho la mayoría de estas personas que cuidaban de sus nietos seguían con vida diez años después de haber realizado la primera entrevista. Por el contrario, poco más de la mitad de los abuelos que no se habían hecho cargo de estas tareas habían muerto pasados cinco años de esta primera encuesta.

Mecanismo evolutivo en la salud de los abuelos

"No tener contacto con los nietos influye negativamente en la salud de los abuelos", declara la doctoranda Hilbrand, responsable de este estudio, quien señala a que las causas de estos datos pueden estar en mecanismos evolutivos inscritos en nuestros genes. Según esta experta en el pasado el cuidado y enseñanza de mayores a nietos era una de las claves en la supervivencia humana.

Por otro lado no se puede eludir la gran influencia que tiene la familia para los abuelos. La soledad es un gran peligro para las personas mayores que tras años y años rodeados de personas, verse sin nadie alrededor puede provocar una severa depresión que afecte seriamente a su salud y recortar su esperanza de vida.

De hecho otra investigación realizada por el Centro de Investigación y Tratamiento del Alzheimer en el Hospital Brigham and Women's, en Boston, demostró que aquellas personas que se sentían solas tenían más probabilidad de desarrollar este tipo de demencia. Esto se debe a que el hecho de no estar acompañado de nadie favorece la aparición de una proteína llamada amiloidea, la cual está relacionada con esta enfermedad degenerativa.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos o nietos

- Los abuelos y su relación con la familia

- Abuelos y nietos: claves para educar

- Más que abuelos

- Cómo ser un abuelo diez