14 de enero de 2018

La cuesta de enero se notará en el ahorro

El valor del dinero y los niños

El valor del esfuerzo en la educación infantil

El dinero, educar en valores

La cuesta de enero se notará en el ahorro
ISTOCK

Se acabaron las fiestas y por suerte para la economía familiar los gastos relacionados con la Navidad. Diciembre supone para muchos hogares un mes en el que el dinero parece volar y por ello en enero toca hacer frente a la tan temida cuesta de enero. Toca ajustarse el cinturón y decidir entre aquello imprescindible y lo que quizás puede esperar hasta recuperar un poco la cartera.

¿Cuáles son las partidas de gasto que más sacrifican las familias? ¿En qué puntos se invierte menos dinero durante la cuesta de enero? Sobre ello trata el estudio Radiografía del Consumo en España 2017 que realiza la aplicación Fintonic y en donde queda reflejado que el principio de año es una época en donde el ocio recibe una menor inversión en los hogares.

Menos salidas: la víctima será el ocio en familia

Los datos de este estudio indican que la cuesta de enero tienen una víctima muy clara: el ocio. Las familias de España reducen en un 29% los gastos de esta partida y en un 25% la inversión en restauración, es decir salidas a comer fuera de casa o estancias en hoteles. Entre 107 y 70 euros es la cantidad que se ahorran los hogares con esta decisión durante este mes.

Este informe indica que las familias también vigilan de cerca el gasto que realizan en sus vehículos. Muestra de ello es que se estima que el gasto medio de combustible y mantenimiento de los coches quede en 90 euros durante enero, lo que significa un 22% menos que en el anterior estudio.

Por otro lado, el gasto que sí aumenta es el destinado a cumplir los propósitos de año nuevo. Este estudio muestra cómo la partida para pagar la cuota del gimnasio ha crecido un 15% respecto a los datos anteriores. Unos 39 euros de media es lo que destinará cada hogar en este sentido.

Menos ahorro: apuros para llegar a fin de mes

Si bien la cuesta de enero supone una reducción en algunos gastos del hogar, hay que destacar que el pasado 2017 no fue el año del ahorro para los españolas. Tal y como señala el informe Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Un trabajo en donde queda reflejado que el ahorro en las familias de España se ha visto reducido de un año para otro.

Los datos que ofrecen desde el INE señalan que en el tercer trimestre del 2017 la renta bruta de los hogares españoles fue de 165.387 millones de euros, un aumento del 1,3% respecto a los números del año pasado. Sin embargo, las familias de este país también gastaron más que el curso pasado, en concreto 166.138 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,5%.

Es decir, los españoles gastaron más que la renta que recibieron. Esto se traduce en una tasa de ahorro negativa del -0,7%. Atendiendo a la tasa anual, esta queda en un 6,1%, 0,5 puntos menos que en el curso anterior por estas fechas. Si bien es habitual que el último trimestre de cada año registre una menor partida de dinero destinada a este fin por los gastos navideños, esta es la primera que se registra un dato por debajo de cero.

El tercer trimestre de 2016 supuso una tasa de ahorro del 1,5%, lo que se traducía en que los hogares guardaban parte de sus ingresos de cara a unos gastos futuros. Este 2017 ha supuesto un resultado del -0,7% en este sentido. A nivel anual, el 6,1% se acerca mucho al 5,9% registrado en 2008, año en el que el inicio de la crisis podía explicar que las familias destinasen una menor cantidad de dinero a este fin.

Damián Montero

Te puede interesar:

El valor del dinero y los niños

El valor del esfuerzo en la educación infantil

El dinero, educar en valores