¿Cuánto tiempo pasan las familias con sus hijos?

¿Cuánto tiempo pasan las familias con sus hijos?
13 de enero de 2019 ISTOCK

El tiempo en familia es sinónimo de grandes recuerdos. Compartir estos momentos con los más pequeños es muy importante. Ya sea jugar, pasear o tan solo preguntar qué tal ha ido el día, no es difícil explicar el sentimiento que mueve a los padres para estar junto a sus pequeños. Pero, por desgracia, el trabajo y las obligaciones del hogar no lo ponen fácil.

¿Pasan todo el tiempo que desean los padres junto a sus hijos? De contestar estas preguntas se ha encargado la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE. Una respuesta que se ha brindado desde la iniciativa "Carta a mis papás" con la que se pretende sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más tiempo con sus familias.

Los padres insatisfechos

La primera conclusión que se ha alcanzado en este trabajo es que los padres están insatisfechos con el tiempo que dedican a sus hijos. Los progenitores sienten la necesidad de compartir más momentos con los más pequeños. De hecho, el 54% de los encuestados creen que las horas compartidas con sus niños son menas de las necesarias, mientras que algo más del 40% piensa que invierten las necesarias.

Por último, casi un 6% piensa que dedican más tiempo del necesario a sus hijos. Sin embargo, los porcentajes cambian cuando se les pidió a los padres ponerse en la piel de los más pequeños y realicen esa misma valoración. En este contexto casi el 64% de los progenitores indicó que pasan menos tiempo del necesario y poco más de 32% señaló que invierten las horas adecuadas.

¿Y cuánto tiempo suelen dedicar de media los padres al cuidado de sus hijos? Casi el 75% de los padres encuestados reveló que pasan más de dos horas atendiendo a los más pequeños de la casa, algo más del 17% reveló que dedican entre 1 y 2 horas al día, el 7,67% entre media hora y una hora y sólo el 1,63% indicó que dedican menos de media hora.

Las actividades compartidas

Y durante estas horas, ¿qué actividades comparten los padres junto a sus hijos en un día normal? El estudio realizado por ARHOE revela las siguientes:

- Darles de comer (almuerzo o cena): 86,10%.

- Hablar o charlar: 70,05%.

- Jugar: 61,5%.

- Velar por su entretenimiento: 49,7%.

- Salir de paseo: 45,5%.

- Ayudarles con los deberes: 40,1%.

- Acompañarlos con las actividades extraescolares: 37,1%.

- Ver la televisión o visionar películas: 32,5%.

- Hacer deporte: 13,5%.

¿Y qué actividades son las que los padres desearían realizar junto a sus hijos?

- Jugar: 81%.

- Salir de paseo: 48,5%.

- Hablar o charlar: 42%.

- Ver televisión o visionar películas: 32,9%.

- Hacer deporte: 29,5%

- Darles de comer (almuerzo o cena): 28,8%.

- Acompañarlos en las extraescolares: 18,1%.

- Ayudarlos con los deberes: 12,8%.

Por último, ¿cuáles son los contratiempos que impiden a los padres dedicar estos momentos junto a sus hijos? De nuevo, el trabajo es el principal escollo:

- Trabajo: 71,9%.

- Tareas domésticas: 45,2%.

- Cansancio: 42%.

- No encontrar adecuación entre horario escolar o laboral: 21,3%.

- Grandes desplazamientos: 15,5%.

- Extraescolares: 7,9%.

- Aficiones: 3,7%.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cuáles son los derechos de conciliación laboral y familiar en España

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

Contador