10 de agosto de 2019

¿Cuánto cuesta mantener una familia en España?

¿Cuánto cuesta mantener una familia en España?
Save the Children revela el coste de una familia en España. - ISTOCK

La noticia de la llegada de un nuevo miembro a la familia también conlleva un aviso para la economía del hogar: es el momento de empezar a reajustar los planes financieros. Tener un hijo conlleva un importante gasto: comida, material escolar, ropa, y una vez que llegan a cierta edad, sus primeras salidas de ocio. A esto hay que añadir vacaciones, regalos de cumpleaños y los temidos imprevistos.

¿Cuánto cuesta la llegada de un nuevo miembro a la familia? ¿Cuáles son las principales partidas de gasto que deben afrontarse? Desde Save the Children responden a esta pregunta, desglosando el coste de cada niño por edades y por partidas según las necesidades que se van produciendo con el paso de los años.

Gastos a tener en cuenta

¿Cuántos gastos tiene un niño? Aunque a priori pueda parecer que con comida y ropa basta, también hay que añadir otras partidas como por ejemplo la contratación de servicios para el cuidado de los hijos para favorecer la conciliación. Desde Save the Children destacan las siguientes como las más comunes: alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, sanidad, vivienda, conciliación, ocio y juguetes, muebles y otros enseres, costes corrientes de la vida, gastos extraordinarios y transporte.

A medida que van creciendo los hijos, sus necesidades cambian y por ello el coste para su mantenimiento cambia. Estos son los gastos mensuales que cada grupo de edad tiene:

- 0-3 años: 479 euros, siendo la principal partida de gasto la contratación de servicios para favorecer la conciliación.

- 4-6 años: 518 euros, la contratación de servicios para favorecer la conciliación sigue siendo la principal partida de gasto.

- 7-12 años: 577 euros, la alimentación se convierte en la mayor partida de gasto, aunque la contratación de servicios para favorecer la conciliación sigue ocupando un lugar importante.

- 13-17 años: la alimentación sigue acaparando una gran parte del gasto familiar, aparece un nuevo grupo importante, el de los regalos y salidas de ocio.

Cómo ahorrar en casa

No cabe duda de que el gasto para mantener un hijo es bastante alto, por ello en el hogar deben integrarse políticas de ahorro. Estos son algunos de los consejos que se brindan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU:

- Elegir supermercados con buenos precios. Según OCU el ahorro medio anual para una cesta de la compra estándar puede alcanzar los 900 euros, sin renunciar a nada, solo comprando en las tiendas con mejores precios.

- Ojo con las "ofertas". Promociones del tipo 3x2 pueden parecer la mejor manera de ahorrar, pero no es así. Hay que fijarse en datos como el precio del kilo o la fecha de caducidad para saber si de verdad merece la pena este gasto.

- Cuidado con los "apellidos". No solo se trata de la marca, en ocasiones "apellidos" como "tradicional" o "receta única" pueden elevar el coste del producto cuando tiene las mimas características de otro.

- Evita el stand by. Cuando se deja de usar un electrodoméstico hay que apagarlo del todo, no dejarlo en el modo stand by ya que se sigue consumiendo electricidad. De esta forma se puede recortar en un 10% el consumo energético, que para un consumo medio (de 3.500 kWh/año) supone más de 50 euros anuales.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo saber ahorrar y gastar al mismo tiempo

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Hacer Familia recomienda: