23 de febrero de 2020

Cómo crear un hogar para la lectura

Cómo crear un hogar para la lectura
Las claves para crear un entorno de lectura dentro del hogar. - ISTOCK

La lectura es uno de los pasamientos con mayores beneficios para todos los miembros del hogar. No solo asegura unos momentos de esparcimiento y de diversión entre páginas, sino que además permite desarrollar la imaginación de los más pequeños. Incluso es un buen vehículo a través del que estrechar el vínculo entre padres e hijos. En definitiva, una actividad muy recomendada.

Por ello hacer del hogar un entorno que favorezca la lectura no es una mala idea. ¿Cómo tener éxito en este sentido? La respuesta la tienen desde la Fundación Nemours, en donde se recogen varios consejos para conseguir que los padres puedan hacer atractivo este hábito a sus hijos.

Variedad de material de lectura

La lectura es un hábito que se adapta a cada tipo de persona, existe un título para cada gusto. Por ello el primer paso es que los padres dispongan de varios materiales que se adapten a cada uno de estos gustos y edades. Obras con colores vivos y variedad de texturas para los bebés. Rimas e ilustraciones para los iniciados en este hábito. Ficción, y la poesía, aparte de diccionarios y de otros libros de consulta para los hijos en edad escolar.

Aparte de los libros, los hijos también pueden disfrutar de:

- Revistas infantiles.

- Cómics y tebeos.

- Lectores de libros electrónicos.

Entornos de lectura y creatividad

Los padres deben asegurar unas áreas de lectura preparadas para esta actividad. Una buena idea es que este rincón para los libros también sea el espacio en el que se lleven a cabo manualidades, o redacción para los hijos. En definitiva, un área en donde se estimule la de los más pequeños creatividad

Otras buenas ideas para crear un hábito de lectura entre los más pequeños, son los siguientes:

- Limitar el tiempo que los hijos pasan delante de pantallas para asegurarse de que disponen de tiempo para leer.

- Hacer de la lectura una actividad familiar, guiando a los hijos en las actividades de lectura y en los medios de comunicación social. Incluso con el gran uso de la tecnología de la actualidad, usted puede decidir qué cantidad de material impreso y qué cantidad de material de los medios sociales dejar entrar a la hora de la lectura.

- Leer juntos. Ofrecer leer a sus hijos libros en voz alta o pídales que le lean páginas de sus revistas o libros favoritos. Convierta en un hábito el hecho de sentarse juntos mientras cada uno lee su propio libro, compartiendo así su tiempo de tranquilidad.

Damián Montero

Te puede interesar:

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.