10 de octubre de 2020

La conciliación laboral sigue quitando el sueño de los padres

La conciliación laboral sigue quitando el sueño de los padres
La conciliación sigue siendo una de las grandes preocupaciones entre los padres españoles. - ISTOCK

Una familia conlleva tiempo y dedicación, algo que no muchos padres pueden dedicar ya que sus trabajos les impide mantener el equilibrio entre su vida doméstica y laboral. Por ello no es la primera vez que se reclama una buena política de conciliación para poder desarrollar ambas esferas sin que ninguna resulte dañificada, sin embargo, parece que estamos muy lejos de alcanzar esta meta.

La conciliación sigue preocupando, bastante, a los padres en España. Una conclusión que puede apreciarse en el estudio realizado por Kantar y que refleja que la búsqueda de este equilibrio entre la vida familiar y la laboral sigue siendo motivo de estrés. Algo a lo que hay que sumar la sensación de inseguridad que provoca la actual crisis sanitaria y la ausencia de una vacuna.

Conciliación y estrés

Como ya se ha dicho, la búsqueda de conciliación entre la vida familiar y laboral es uno de los factores que más estresa a los españoles en estos meses. Ya sea por el teletrabajo, por la vuelta paulatina a las oficinas o por permanecer en casa, pero queda claro que sigue siendo necesaria una política que permita sobrellevar ambas responsabilidades para compaginarlas.

Aunque los resultados de este estudio también muestran que el desarrollo del curso escolar es uno de los factores que también preocupan a los padres ya que se desconoce el devenir de la pandemia en los próximos. Por tanto, tampoco es de extrañar que un 70% de los participantes en este estudio indiquen que se sienten inseguros en tanto que no existe una vacuna para paliar el avance del coronavirus.

¿Cómo organizar la vida en estos tiempos? ¿Cómo manejar responsabilidades en el hogar y en el trabajo? ¿Y si un niño tiene que guardar cuarentena en la vuelta al cole? Son algunas de las preguntas que, como ya se ha dicho, más estresan a los padres en estos días y que siguen esperando a una respuesta legislativa que permita rebajar dicha tensión en la actualidad.

Desafíos familiares en tiempos de pandemia

Frente a este claro desafío que supone la conciliación en tiempos de pandemia, cabe recordar algunas de las claves que pueden ayudar a sobrellevar la conciliación:

- Teletrabajo. La medida estrella y que ha demostrado ser posible durante el estado de alarma, trabajar desde casa para poder cuidad a los hijos, facilitando la empresa las medidas que sean necesarias para poder des arrollarlo de forma eficiente.

- Negociar con la empresa un plan de conciliación. De esta manera los trabajadores que lo necesiten podrían tener un horario especial que les permitiera ir a recoger a sus hijos o permanecer junto a ellos en el caso de que dieran positivo.

- Reducción de jornada. Con la consecuente bajada proporcional en los sueldos. En estos casos, se pediría al Estado una ayuda que palie los efectos económicos en el seno familiar y que se han visto agravados en muchos casos por los ERTE.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.