La conciliación en España mejora aunque no lo suficiente

La conciliación en España mejora aunque no lo suficiente
27 de junio de 2018 ISTOCK

En la actualidad conciliar vida laboral y familiar se ha convertido en un deseo buscado por multitud de familias. Un anhelo por el que queda mucho por trabajar, sin embargo, parece que la situación ha mejorado en los últimos tiempos. Así se muestra en la edición 2018 del Barómetro de la conciliación que ha sido elaborado por la fundación MásFamilia.

Un trabajo en donde si bien se muestra que a España le queda mucho por trabajar para alcanzar los niveles de Europa, también queda clara una mejoría que ha tenido lugar en los últimos años. Conclusiones alcanzadas después de analizar más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación.

Recuperación tras la crisis

Analizado los indicadores relacionados con la conciliación y poniéndolos en común con los de los años pasados, en 2017 se apreció una recuperación generalizada dentro del contexto general en España. En comparación con los del último barómetro, se ha apreciado un avance de 3,2 puntos, lo que supone una mejora tras la pérdida observada en tiempos de crisis.

Las mejoras apreciadas se han producido tanto en los indicadores sociales como en el empresarial. Dentro del espacio laboral se ha observado una mejora en la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa. También hay que destacar que aunque se hayan observado estas mejoras, hay mucho por trabajar, o al menos así lo percibe parte de la ciudadanía que cree que la situación de este asunto en España ha empeorado.

Otra muestra de lo mucho que queda por mejorar es el nivel de España respecto a Europa. Poniendo en común los datos de nuestro país con los de otras naciones del viejo continente queda claro que la conciliación dentro de nuestras fronteras tiene que seguir este camino ya que queda alejada de la media de este territorio común.

"El avance global que reflejan los resultados del barómetro indican que vamos en la dirección adecuada. Las empresas de nuestro país han dado grandes pasos para avanzar en la gestión de la conciliación, pero los datos de percepción social indican que todavía queda camino por recorrer. Desde Fundación Másfamilia reiteramos nuestro compromiso para revertir esta situación y conseguir que los efectos positivos de la conciliación que ya se perciben en las empresas efr puedan trascender también al conjunto de la sociedad", concluye Roberto Martínez, director de la Iniciativa efr y Fundación Másfamilia.

El camino adecuado

Carlos Morán, director de Recursos Humanos y Organización de Cepsa (compañía colaboradora en este informe) indica que los resultados de este informe demuestran que se está trabajando en la dirección correcta. "con la mejora de los datos del barómetro, constatamos que las medidas de conciliación funcionan, y ello nos anima a seguir trabajando en esta línea, ya que estamos convencidos de que invertir en conciliación es hacerlo en satisfacción, motivación, compromiso, reputación y, por tanto, en eficiencia a todos los niveles dentro de las organizaciones", concluye Morán.

En este camino que queda por hacer, Roberto Martínez señala que no solo las empresas deben trabajar por alcanzar el nivel ideal de conciliación. Los padres también deben participar en esta misión ya que las decisiones personales que se tomen en cada familia afectan a la conciliación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El papel del padre en la educación de los hijos

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- El embarazo semana a semana