8 de septiembre de 2020

Claves para adaptar tu hogar al teletrabajo y al estudio online

  • Claves para adaptar tu hogar al teletrabajo y al estudio online
Ideas para adaptar la casa para crear un embiente de clase y oficinaGETTY - ARCHIVO

La larga temporada que pasamos en casa debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus, con los niños en casa debido al parón en las clases y el teletrabajo ha hecho pensar a muchas personas que no tenían la casa preparada para estar cómodos dentro durante una larga temporada. 

La primera opción fue la improvisación: Las casas tuvieron que adaptarse rápidamente al nuevo escenario: teletrabajo, clases online, lugares para el entrenamiento físico, el ocio o la relajación. Tras el confinamiento, el 61% de los hogares estaba interesado en mejorar su vivienda de acuerdo con la patronal de la reforma Andimac. Esto fue debido a que la gente pudo comprobar que el tipo de construcción y distribución de las viviendas en España no es la más adecuada para pasar en ellas largas temporadas.

Desde el pasado mes de abril se ha triplicado el número de personas que trabajaban en remoto desde sus hogares según un estudio elaborado por Fotocasa Research. Por otra parte, el miedo a una segunda oleada, la problemática vuelta al cole y la llegada del otoño generan dudas sobre si en algún momento volverán a enviar a los alumnos a casa y debemos estar preparados.

Al comienzo del verano 6 de cada 10 españoles tenía en mente realizar algún cambio en su casa. Y ahora, según parece, las familias tendrán que enfrentarse a un esperado comienzo de curso con una educación semipresencial para los más mayores. Además, la fórmula del teletrabajo tendrá continuidad en muchas empresas total o parcialmente. De ahí la importancia de preparar las viviendas para estas nuevas formas de estudiar y trabajar que puede que además se queden entre nosotros para siempre.

Las ventajas de adaptar tu hogar para estar a gusto

Crea hogar para estar a gusto

"Tras varios meses confinados en casa y obligados a convivir en un mismo espacio mientras se trabajaba, estudiaba, jugaba o se trataba de realizar cualquier otra actividad de la vida cotidiana, muchas familias descubrieron que un balcón o una pequeña terraza podía ser toda una liberación, que la bañera era un gran aliado contra el estrés o que los espacios abiertos y multifuncionales, como las cocinas abiertas al salón podían generan sensaciones de amplitud y facilitar la convivencia", comenta la experta decoradora Nuria Hidalgo.

En este sentido, la decoradora y home stager apunta que hoy en día tenemos a nuestra disposición gran variedad de materiales, mobiliario súper versátil y mil opciones decorativas para aprovechar al máximo el espacio disponible con elementos como camas elevadas o abatibles con escritorio incluido, mesas plegables y lámparas o flexos con usb o cargador inalámbrico incorporado.

Consejos para transformar nuestra vivienda 

Ante un hipotético nuevo confinamiento, Nuria Hidalgo nos da las claves para conseguir un hogar funcional, saludable y ajustado a las necesidades actuales y futuras:

Antes de nada y muy importante es revisar el uso que se está dando a cada habitación, Por ejemplo, fijarse en las áreas de trabajo, los escritorios de estudio o las zonas de juego para cambiarlas, adaptarlas o añadir lo que, gracias a la experiencia de los últimos meses, es preciso mejorar.

Tras decidir los cambios a realizar, la decoradora aconseja limpiar, organizar y deshacerse de todo lo que realmente no es esencial. Un método muy rápido y útil es responder a preguntas como: ¿se utilizó en el último año?, ¿realmente me gusta y me hace feliz? Las respuestas darán la pauta para guardarlo o aprovechar y liberar espacio.

Ampliar la vivienda tirando paredes y puertas

1. Ampliar la vivienda. Esto no significa que se necesiten más metros o muchas estancias, sino que los espacios abiertos y luminosos facilitan moverse con mayor libertad. Quitar las puertas de acceso del pasillo al salón o de la cocina, sustituir las cortinas por ligeros visillos blancos o incluso, si la intimidad lo permite, eliminarlas definitivamente. Pintar en color blanco o neutro paredes (incluso alicatadas), suelos, puertas, ventanas o mobiliario ayudarán también a crear zonas más espaciosas.

2. Acogedora, pero práctica y funcional. Grandes armarios para almacenar y mantener el orden. Un ambiente organizado genera sensaciones placenteras, facilitando así la convivencia y las tareas del día a día.

3. Bien distribuida y polivalente. Escritorios plegables y altas estanterías para tenerlo todo a mano. Mesas multiusos donde poder disfrutar de los juegos de mesa en familia, preparar la cena o hacer los trabajos para el colegio.

4. Armoniosa y saludable. Utilizar pinturas y materiales no tóxicos, una buena insonorización y ventilación, telas naturales y traspirables, y usar las plantas en la decoración ayudan a purificar el aire y recargarlo de energía positiva.

5. Personalizada. Rodearse de texturas, objetos e imágenes con un significado personal y emocional agradable aumentará la sensación de bienestar.

Un ambiente estimulante dentro y fuera

Por supuesto, eficiente y tecnológicamente preparada para dar el soporte que las nuevas actividades hogareñas requieren, ahorrando energía y respetando el medio ambiente. Se ha hecho imprescindible tener una conexión wifi estable, diferentes puntos de red eléctrica en las zonas habituales de trabajo y estudio, y una iluminación correcta que impulse la productividad o facilite la relajación, dependiendo del momento.

Y lo más añorado, un espacio exterior para disfrutar y respirar: balcón, terraza, patio o jardín han de acondicionarse para disfrutarlos tanto en verano como en invierno para poder aprovecharlo al máximo. Pero si no es posible, al menos disponer de un rincón que elimine la sensación de encierro utilizando los elementos existentes en la construcción, como ventanales y entradas de luz natural. Poder asomarte a una bonita una ventana adornada con flores de temporada puede ser la vía de escape perfecta, si no hay otra.

La decoradora Nuria Hidalgo asegura que "lo verdaderamente importante es conseguir que cada hogar sea el espacio que cada persona necesita y que le hace feliz. En la mayoría de los casos, la gente sabe lo que no le gusta o no le funciona en su casa, pero no tiene tan claro qué cambios llevar a cabo y, sobre todo, lo que económicamente le pueden costar".

La pandemia también ha hecho que muchas familias estén pensando en cambiar de casa, bien vendiéndola o alquilándola. Como experta, Nuria Hidalgo aconseja realizar un Home Staging para que el proceso sea más fácil, rápido y rentable. "El Home Staging es una técnica aún desconocida en España salvo que se mencione a los Hermanos Scott y su exitoso programa de TV "La casa de mis sueños". Esta estrategia de marketing y publicidad inmobiliaria se basa en sacar todo el potencial de la vivienda en venta o alquiler antes de ponerla en el mercado, para así mostrar su mejor imagen y conseguir venderla incluso 7 veces más rápido y en la franja alta de su precio de mercado".

Marina Berrio
Asesoramiento: Nuria Hidalgo, decoradora de HomeStaging

Te puede interesar:

- 4 estilos para sacar partido a tu terraza

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Ideas para hacer de tu casa tu lugar favorito

- Decoración online: ideas cómodas para crear hogar

- Belleza 'hygge': el secreto de los daneses para el bienestar

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.