Casi el 70% de los padres trabajadores cree que no tiene tiempo para sus hijos

Casi el 70% de los padres trabajadores cree que no tiene tiempo para sus hijos
22 de junio de 2018 ISTOCK

La conciliación es una de las batallas que pelean muchas familias en la actualidad. Cuidar de los hijos mientras se atiende el puesto de trabajo se convierte en una misión imposible para muchos padres. La solución en muchas ocasiones pasa por dejar a los más pequeños al cuidado de otros por lo que no es de extrañar que lo progenitores sientan que no pasan suficiente tiempo junto a sus hijos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio Guardería & Familia 2018 que ha recogido la opinión de 607 padres de distintas zonas de España para conocer de primera mano su opinión sobre la conciliación en nuestro país. En esta nueva edición del trabajo que lleva realizándose desde 2008 vuelve a reflejarse la misma sensación que en el pasado, queda mucho por hacer en este campo.

Conciliación, asignatura pendiente

Los resultados de esta edición del estudio destacan que el 69,98% de los padres españoles creen que no tienen suficiente tiempo para dedicar a sus hijos. Ante esta situación no es de extrañar que casi el 67% de los encuestados, en concreto el 66,4% de ellos, afirme que dejaría su trabajo para centrarse en su familia si la situación económica se lo permitiera.

No es de extrañar que por tanto el principal motivo para que los niños acudan a una escuela infantil sea poder dejar a los pequeños al cuidado de alguien. Así lo afirman el 74,6% de los padres encuestados. Tan solo el 19,5% de los participantes señaló que inscriben a sus hijos en estos centros con la intención de que puedan conocer a otros menores de su misma edad y socialicen.

La conciliación también hace que los padres se planteen tener más hijos. El hecho de no tener tiempo para el cuidado de los niños deriva en que muchas familias no se planteen aumentar la el número de miembros. Por ello, el 54% de los padres indican que si tuvieran más ayudas pensarían en concebir más hijos.

Medidas para conciliar

Como se ha dicho, la conciliación es una tarea pendiente en España. Por ello desde organismos como la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE, se proponen las siguientes medidas para que los padres puedan conjugar su puesto de trabajo con el cuidado de sus hijos:

- Por parte de las administraciones públicas fomentar campañas de sensibilización sobre la importancia de la conciliación y los beneficios que puede tener en una empresa contar con un trabajador motivado.

- Racionalización de los horarios y adaptación a la de otros países europeos, reducción de los tiempos de almuerzo y adelanto de la salida del puesto de trabajo para poder atender las necesidades de la familia.

- Apostar por la conciliación como un elemento más dentro del catálogo de buenas prácticas empresariales.

- Personalizar en cada caso. No todos los padres tienen las mismas necesidades, habrá que apostar por la individualización en cada caso para poder alcanzar una conciliación efectiva.

- Crear un distintivo que facilite el reconocimiento público de aquellas empresas que fomenten la conciliación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El papel del padre en la educación de los hijos

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- El embarazo semana a semana