22 de septiembre de 2017

Las bajas por paternidad crecen cada vez más

Las bajas por paternidad crecen cada vez más
ISTOCK

Este 2017 trajo la baja por paternidad. Una oportunidad para que los padres puedan pasar tiempo junto a sus hijos sin perjuicio del permiso del que disfrutan las madres al tener un hijo. Un intento por facilitar la conciliación y permitir que ambos progenitores se impliquen en la crianza de sus pequeños. ¿Están respondiendo los hombres a esta herramienta introducida a principios de año?

Los datos que ofrecen desde los servicios de la Seguridad Social revelan que sí. La cantidad de padres que solicitaron la baja por paternidad no ha dejado de crecer. De hecho la cantidad de hombres que pidieron este permiso tras el nacimiento de sus hijos se acercó mucho a la de mujeres que hicieron lo propio en la primera mitad de este año 2017.

Tendencia al alza

Desde la implantación del permiso de paternidad en enero de 2017 hasta junio del mismo año un total de 122.183 padres aprovecharon esta baja para dedicarse al cuidado de sus hijos. En el caso de las mujeres fueron 134.726 madres quienes hicieron lo mismo permanecer en casa junto a sus pequeños tras el nacimiento de los mismos. Unos números que en seis meses se han equiparado mucho.

Una diferencia de poco más de 12.500 casos y que demuestran que pese a los miedos iniciales de muchos padres, finalmente han decidido apostar por la implicación en la crianza de sus hijos. Muchos hombres presentaban cierta reticencia a solicitar esta baja ya que podría implicar ciertos problemas por parte de sus jefes al pedir ausentarse de su puesto durante estas cuatro semanas.

Un permiso insuficiente

Sin embargo, aunque estos datos sean una muestra de la eficacia de estas herramientas a favor de la conciliación, hay quien considera como insuficiente estos permisos. Es el caso de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, PPIINA. Esta Asociación indica que incluso la ampliación a cinco semanas prometida para el próximo 2018 tampoco será bastante.

Las cinco semanas de permiso de paternidad, frente a las de maternidad continúa siendo un objetivo bastante insignificante para PPIINA. Esta plataforma señala que la sociedad actual que reclama igualdad real en el derecho a cuidar de los hijos. Para ello pone sobre la mesa distintas encuestas indican que el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de ambos permisos.

Para esta plataforma el permiso de paternidad de 4 semanas tendrá un efecto negativo si tal y como está previsto actualmente ya que implica un disfrute interrumpido. De esta forma, no se permitiría a las parejas turnarse para extender el tiempo del cuidado; no se concedería a los hombres la opción de quedarse a cargo del bebé; y no se aliviaría la presión sobre las madres para que prolonguen su permiso de maternidad con excedencias o reducciones de jornada que les penalizarán en el empleo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La paternidad como fuente de felicidad

- El retraso de la paternidad en las parejas

El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres

Hacer Familia recomienda: