25 de agosto de 2019

Aumentar el tiempo de calidad con los hijos para favorecer su desarrollo

Aumentar el tiempo de calidad con los hijos para favorecer su desarrollo
Pasar tiempo de calidad en familia asegura grandes beneficios. - ISTOCK

Son muchos años los que los padres pasan junto a sus hijos antes de que estos crezcan y se independicen. Sin embargo, no todas estas horas en las que la familia interactúa son de calidad. El cansancio y otras responsabilidades pueden provocar que aunque todos los miembros de un hogar estén juntos, en realidad este vínculo no sea tan fuerte como debería.

Todo un error ya que no basta con dedicar tiempo a fomentar el vínculo, sino de asegurarse de que este sea calidad. No solo por los grandes recuerdos que se generarán tras estas horas en familia, sino por los grandes beneficios que tiene para los más pequeños. Así lo destaca un nuevo estudio de la Universidad de Turku que recientemente ha sido publicado en la revista EBioMedicine.

Mejora de la autorregulación en niños

Para medir cómo influía el tiempo de calidad en los más pequeños de la casa, los responsables de este estudio establecieron la Estimación de la Tasa de Entropía Conductual. Con esta herramienta los investigadores pretendían establecer una previsión en donde se conjugaran dos variables, por un lado el vínculo entre padres e hijos, y por otro el desarrollo cerebral de los niños.

La base de estas predicciones se basa en las señales de interacción fruto del vínculo paterno filial. No son pocos los estudios que han apuntado a la importancia del apego en el futuro de los más pequeños de la casa y el desarrollo de habilidades como la regulación emocional. De esta forma los profesionales de la Universidad de Turku pretendían anticiparse a los patrones de comportamiento que los niños tendrán.

Durante la realización de este estudio se establecieron dos grupos de control, uno en Finlandia y otro en Estados Unidos (en concreto, en California). En aquellos casos en donde las señales del vínculo entre padres e hijos eran intermitentes, se estableció una predicción que anticipaba una peor gestión emocional y un escaso autocontrol de las conductas en niños.

Predicciones que se cumplieron en los análisis longitudinales que complementaron este estudio, tanto en el grupo de Estados Unidos como en Finlandia. Datos que confirman la relación que existe entre el tiempo de calidad, que ayuda a crear un fuerte vínculo entre padres e hijos, y el desarrollo de los más pequeños de la casa.

Ideas para pasar tiempo de calidad

Una vez vistos los beneficios del tiempo de calidad junto a los hijos, toca pensar en actividades para invertir en estos momentos. Estas son algunas ideas para este fin:

- Jugar. Tan sencilla como eficaz, el juego es una de las mejores actividades para pasar tiempo en familia. Une, divierte y asegura increíbles recuerdos para todos los miembros del hogar.

- Una visita a los abuelos. Se olvida a menudo, pero los abuelos también son miembros de la familia. Una pequeña visita para escuchar sus historias y disfrutar de una agradable comida junto a ellos, seguro que se convierte en tiempo bien invertido.

- Una pequeña excursión. Ya sea a un pueblo cercano o a un museo, pero una breve escapada para evitar el sedentarismo en casa asegura el disfrute de todos los miembros de la familia.

Damián Montero

Te puede interesar:

Educar juntos: las líneas maestras de la Educación en familia

- El papel del padre en la educación de los hijos

Cómo asentar la confianza entre padres e hijos

10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos

Hacer Familia recomienda: