17 de noviembre de 2019

Apoyar a las familias numerosas a través de políticas de empleo, la nueva petición de estos hogares

Apoyar a las familias numerosas a través de políticas de empleo, la nueva petición de estos hogares
Las familias numerosas reclaman un mayor apoyo a nivel laboral. - ISTOCK

Mantener un hogar es caro. Son muchos los gastos que lleva aparejado el formar una familia: hipoteca o alquiler, dispendios del día a día, facturas, libros de texto y otros materiales escolares, etc. Y, por supuesto, el paro es una de las palabras más temidas en este tipo de núcleos ya que la falta de un suelto supondría un durísimo golpe a las finanzas domésticas.

Por ello, desde la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, se solicita al Gobierno nuevas políticas de empleo. La finalidad de este nuevo reclamo es tener en cuenta las condiciones de este tipo de hogares, y su importancia de cara al futuro del país, para poder contar con facilidades a la hora de que este tipo de núcleos puedan acceder al mercado laboral.

Protección laboral de las familias numerosas

Las propuestas de FEFN ya son conocidas por la Administración Pública tras la reunión con la subdirectora general adjunta de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo (SEPE), María José Martín Bernabé. Un encuentro en el que este organismo ha presentado una batería de medidas con el fin de mejorar el acceso al empleo y la protección laboral de las familias numerosas.

Entre esta batería de medidas, FEFN plantea incluir bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para fomentar la contratación de familias numerosas, así como cláusulas sociales cuanto se trata de contratación pública. En relación con el desempleo se propone una mayor protección de estos hogares en el caso de un Expediente de Regulación de Empleo o extinción del contrato. Si finalmente se produce el despido, también se pide elevar la prestación por desempleo a padres o madres de estos núcleos con más de tres hijos.

Por último, recientemente, FEFN también ha elaborado un estudio, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Vigo y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, donde se han investigado posibles vías para favorecer el acceso al mercado laboral de las familias numerosas.

Discriminación positiva

Según los datos de los que se hace eco FEFN la fórmula "más interesante para apoyar a las familias numerosas en el acceso al empleo" sería introducir elementos de discriminación positiva en los contratos públicos. Por ejemplo, se propone que en los concursos públicos se puntúe a aquellas empresas que tengan en su plantilla a cierto porcentaje de trabajadores que sean miembros de familias numerosas.

Otra propuesta sería la de dar un mayor valor competitivo a aquellas empresas que cuenten con un plan de apoyo a la conciliación o tener un reconocimiento como el Certificado EFR (Certificado de Empresa Familiarmente Responsable) o un Certificado de Responsabilidad Social Familiar.

Según indican desde FEFN con este tipo de incentivos a las empresas que contraten a familias numerosas no habría ningún coste para las administraciones públicas y mejorarían sensiblemente las posibilidades de contratación de este colectivo. Además, "tendrían importantes implicaciones económicas, teniendo en cuenta que la contratación pública supone el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea".

Otras propuestas para mejorar la situación laboral de las familias numerosas sería bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de 1.500 euros durante los primeros 4 años. Según el estudio, esta medida tendría un coste mínimo para el Estado, si bien su efecto sería modesto, al lograr generar un máximo de 1.500 empleos indefinidos. También se ha analizado incluir una cláusula socialmente responsable en la contratación pública para familias numerosas, por ejemplo, estableciendo un cupo mínimo de trabajadores que pertenezcan a estas familias en la plantilla, al igual que se hace con las personas con discapacidad, pero el estudio ha determinado que esta medida no es la que mejor se ajusta a las necesidades del colectivo.

Y es que, según indican desde FEFN el nacimiento de un hijo supuso la pérdida del empleo para un 10%, mientras que un 27% de los padres y madres dejó de trabajar voluntariamente para dedicarse íntegramente al cuidado del hijo o los hijos y un 45% solicitó reducción de jornada.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Todos los descuentos por ser familia numerosa

Casi el 50% de las familias numerosas viven con menos de 2.500 euros al mes

Conciliar, lo más difícil para las familias numerosas

Contador

Hacer Familia recomienda: