Abuelos digitales, cómo ayudar a los nietos en el uso de nuevas tecnologías

Abuelos digitales, cómo ayudar a los nietos en el uso de nuevas tecnologías
20 de julio de 2018 ISTOCK

Nativo digital es un término aplicado a las nuevas generaciones que nacen rodeados de pantallas y otros dispositivos. El manejo que estos pequeños tienen de estas tecnologías suele ser mucho mayor que el de sus padres, y ni que decir tiene de las diferencias respecto a sus abuelos. Sin embargo, conocer el funcionamiento de algo no quiere decir que se sepa utilizar de forma correcta.

Aunque hayan nacido en épocas en donde estas tecnologías no estaban tan presentes, los abuelos también pueden aportar su granito de arena a la hora de enseñar el buen manejo de estos aparatos. Desde la American Association of Retired Persons se dan los siguientes consejos para poder ayudar a los nietos a conocer cómo sacar el máximo provecho de estos dispositivos.

Hablar sobre los peligros

Si bien los padres son el ejemplo y el referente más importante para los hijos, no se puede negar el rol que poseen los abuelos en el desarrollo de los más pequeños de la casa. Estos familiares suelen pasar mucho tiempo junto a sus nietos ya sea por simples visitas o hacer de canguro para facilitar la conciliación de sus progenitores.

En definitiva, los abuelos son una figura que genera confianza en los más pequeños de la casa y este vínculo puede aprovecharse para hablar sobre los peligros de las nuevas tecnologías. Un buen primer paso puede ser preguntar si ya poseen su propio smartphone y qué uso le dan, si lo emplean para chatear, para buscar información o para utilizar redes sociales.

Tras conocer el uso que le dan sus nietos, los abuelos deben explicar el cuidado que han de aplicar al usar estos aparatos. Un buen consejo es ofrecer pautas con el fin de tomar buenas decisiones y cómo sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, un smartphone es una buena ventana a información en tiempo real ante una duda repentina o para contactar con alguien en caso de emergencia.

Sin embargo, compartir información con desconocidos puede dar lugar a un problema. Al haber nacido en otra época y no haber tenido acceso a estas tecnologías, los abuelos pueden comparar la situación y explicar a sus nietos que al igual que ellos no ofrecían datos como la dirección o fotografías personales a personas por la calle, ellos no deben hacer lo mismo en la red ya que al otro lado de la pantalla hay una persona que no se conoce.

Ayuda mutua

Las nuevas generaciones suelen estar más preparadas para estas tecnologías. Los abuelos pueden aprender de ellos y aprovechar las visitas a sus nietos para conocer las ventajas de estos dispositivos. De esta forma, ellos podrán aplicar su experiencia en la vida para poder reconocer problemas y hacérselos saber a sus familiares mientras que ellos se llevan a casa buenas lecciones sobre este tema.

Por otro lado, los abuelos también pueden colaborar y enseñar a los más pequeños una alternativa más sana a sus nietos. Jugar, dar un paseo, salir a practicar un deporte, son muchas las opciones para dejar de lado las pantallas y prevenir el sedentarismo relacionado con el abuso de estos aparatos.

En relación con esta prevención del sedentarismo, los abuelos pueden ayudar también a través de los regalos. Las nuevas tecnologías se han convertido en un presente muy habitual entre las nuevas generaciones, en este caso los abuelos pueden, por un lado, buscar alternativas como un buen libro, un juguete que anime a que los más pequeños a moverse en lugar de quedarse en casa.

Por otro lado, si los abuelos apuestan por hacer un regalo tecnológico, deben acompañar el presente de algunas advertencias. Un ejemplo es una videoconsola, hay que recomendar a los niños no dejar de lado sus responsabilidades para disfrutar de este ocio digital.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos