21 de diciembre de 2019

Vacunas para antes y durante el embarazo, ¿qué dice AEP?

Vacunas para antes y durante el embarazo, ¿qué dice AEP?
Las claves que debes saber sobre tus vacunas durante el embarazo. - ISTOCK

El estado de la madre durante el embarazo es una de las grandes preocupaciones de los futuros papás. Desde una dieta adecuada hasta el ejercicio, son muchos puntos los que se deben tener en cuenta para asegurar la correcta marcha de la gestación. Una lista a la que hay que sumar las vacunas. ¿Qué hay que saber sobre estos inyectables que actúan de herramienta de prevención?

Sobre este tema se ha pronunciado la Asociación Española de Pediatría, AEP. Para ello establece una hoja de ruta en donde se valoran las vacunas que se deben suministrar a las madres antes y durante el embarazo. Recomendaciones con las que poner punto y final a las dudas que surgen alrededor de estos inyectables.

¿Vacunas antes del embarazo?

¿Existen algunas vacunas que puedan influir a posteriori en el embarazo? Desde AEP se dicta lo siguiente:

- Hay que comprobar, y completar en su caso, el calendario de vacunas que corresponda a la edad de la mujer.

- Se recomienda prestar especial atención a las vacunas frente al sarampión, la rubeola, la parotiditis, así como frente a la varicela, la hepatitis B y el tétanos.

- Por precaución, en el caso de haber recibido vacunas con gérmenes vivos atenuados como en el caso de la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea oral, la triple vírica, la gripe intranasal o la varicela. En estos casos se debe evitar el embarazo durante los 28 días siguientes al inyectable.

Vacunas durante el embarazo

Si la mujer ya está embarazada, debe saber que a partir de este momento la mujer debe pensar tanto en ella como en su futuro hijo. AEP insiste en que hay dos casos totalmente recomendables:

- Vacuna antigripal. Se debe recibir este inyectable durante la temporada correspondiente tan pronto como se pueda y en cualquier momento de la gestación, con independencia de las semanas de embarazo que hayan transcurrido. En este caso es especialmente recomendable porque los cambios que ocurren aumentan las complicaciones de la gripe natural, que pueden ser incluso graves tanto para la madre como para el feto.

- Vacuna frente a la tosferina. En este caso es recomendable en todos los embarazos a partir de la semana 27 de gestación, preferiblemente entre la semana 27 y la 32. Durante los primeros 3 meses de vida la tosferina es una enfermedad grave, incluso en algún caso mortal. Si la madre gestante recibe este inyectable permite que ella produzca anticuerpos que llegan al feto y protegen al bebé durante los primeros meses, que son los de mayor riesgo.

Durante el embarazo sólo están contraindicadas, por precaución, las vacunas con gérmenes vivos atenuados (fiebre amarilla, fiebre tifoidea oral, triple vírica, gripe intranasal y varicela). No se recomienda la vacunación frente al papiloma humano por no tener datos de eficacia y seguridad durante este periodo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.