10 de diciembre de 2016

Vacunarse de la gripe en el embarazo no provoca autismo en el niño

Vacunarse de la gripe en el embarazo no provoca autismo en el niño
ISTOCK

Los bulos que a veces circulan por internet pueden hacer mucho daño en materia de salud porque las personas toman decisiones poco racionales en función de supersticiones no documentadas. Es lo que ha ocurrido de un tiempo a esta parte con la vacuna de la gripe en embarazadas. Muchas mujeres se plantean si esta prevención es totalmente segura.

De hecho hay quien incluso asegura que inocular vacunas durante un embarazo puede provocar que el niño desarrolle autismo una vez haya nacido. Sin embargo un nuevo estudio del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland, Estados Unidos, tranquiliza a las madres que quieran prevenir la gripe ya que asegura que no entraña ningún riesgo en lo que al desarrollo de este trastorno se refiere.

Ningún vínculo entre vacuna y autismo

Para demostrar esta teoría los investigadores analizaron un total de 196.929 nacimientos, de los cuales 45.231 casos de niños que habían sido vacunados contra la gripe mientras estaban en el vientre de su madre. Los responsables de este trabajo revisaron cuántos de estos menores que habían recibido esta prevención durante la gestación, habían desarrollado un trastorno de espectro autista en sus primeros años.

De todos estos nacimientos, únicamente 3.101 desarrollaron algún tipo de trastorno de espectro autista posteriormente. Es decir, casi 1,6% del total de los 196.929 nacimientos analizados en esta investigación. Un vínculo que no puede demostrar que haya una relación entre la vacuna contra la gripe y el desarrollo de esta afección en los niños.

Ni siquiera en el primer trimestre

Los autores de este estudio aclararon que sí que encontraron pequeñas evidencias que demostraban una vinculación entre autismo y vacuna durante la gestación en los casos en el que esta se había producido en el primer trimestre de gestación. Sin embargo los responsables advirtieron que revisando estos datos y reajustando los parámetros tampoco encontraron ninguna evidencia que pudiera vincular la prevención de la gripe y el desarrollo de este trastorno.

"Esta asociación no tuvo finalmente ninguna significación tras realizar la corrección estadística para múltiples componentes", explicó Ousseny Zerbo, responsable del grupo de trabajadores que llevó a cabo este estudio quien también añade que estos estudios también ayudan a conocer más profundamente el mundo de las vacunas. Un asunto que preocupa a muchos padres y sobre el que circulan demasiados rumores que son refutados con este tipo de investigaciones.

Doble inmunización

Que una madre decida vacunarse contra la gripe tiene efectos positivos por partida doble. Por un lado la mujer embarazada queda prevenida contra esta enfermedad y también su hijo. Los datos demuestran que aquellos casos en donde se emplea este método se reduce hasta en un 80% el número de hospitalizaciones de menores de seis meses por infecciones.

Unos datos que demuestran la efectividad que tiene esta vacuna y la ayuda que presta para la madre y el niño durante su gestación. Lo cual es totalmente contrario a la hipótesis, refutada por este estudio, que la vacunación contra la gripe en embarazadas puede ser peligrosa para el neonato.

Damián Montero

Te puede interesar:

Dos 'apps' imprescindibles para niños con autismo

- Autismo en niños

- El autismo infantil, tipos y síntomas

- 'María cumple 20 años', nuevo cómic sobre el autismo

Hacer Familia recomienda:

  • Móvil en el embarazo, mitos y realidades

    Móvil en el embarazo, mitos y realidades

  • Vacunas para antes y durante el embarazo, ¿qué dice AEP?

    Vacunas para antes y durante el embarazo, ¿qué dice AEP?

  • El 63% de las parejas prefiere conocer el sexo del bebé

    El 63% de las parejas prefiere conocer el sexo del bebé

  • Las olas de calor extremo pueden acortar la gestación en 6 días

    Las olas de calor extremo pueden acortar la gestación en 6 días

  • Ejercicio en el embarazo, una actividad que debe estar presente desde el primer día

    Ejercicio en el embarazo, una actividad que debe estar presente desde el primer día

  • Habla a tu bebé antes de nacer: la influencia de nuestras emociones

    Habla a tu bebé antes de nacer: la influencia de nuestras emociones

  • Cuidados para embarazadas durante el invierno

    Cuidados para embarazadas durante el invierno

  • Incluir el pescado en el embarazo para mejorar la atención de los niños

    Incluir el pescado en el embarazo para mejorar la atención de los niños

  • Natación en el embarazo: refréscate y benefíciate este verano

    Natación en el embarazo: refréscate y benefíciate este verano