Vacuna de gripe en el embarazo, ¿es segura?

Vacuna de gripe en el embarazo, ¿es segura?
1 de noviembre de 2018 ISTOCK

Los cuidados del embarazo son muy importantes ya que no solo se protege a la madre. El bienestar del niño que crece en el vientre de la mujer depende del buen estado de la gestante. Prevenir las distintas enfermedades que pueden alterar al bebé es, por tanto, un requisito indispensable durante todo este proceso.

Por todos es bien sabido que la vacuna es uno de los métodos de prevención más comunes para todos. Sin embargo, ¿es un proceso seguro para la madre? ¿Hay contradicción para las gestantes que quieran mantener alejada esta afección tan típica de estos tiempos? Desde el Centro de Control y Prevención de enfermedades ofrece los siguientes consejos.

Seguridad para la madre y para el bebé

No, no hay ningún problema para la madre o para el bebé a la hora de recibir la vacuna contra la gripe. La gestante puede recibir el inyectable contra este virus en cualquier momento, durante todos los trimestres de este proceso. No se ha demostrado que estos procesos causen algún daño a ellas o a los bebés.

Si el parto se va a producir antes de recibir la vacuna inyectable contra la gripe, aun así debe vacunarse. Este virus se propaga de persona a persona y los cuidadores de los niños pueden contraerla y contagiársela a los pequeños. Como los menores de 6 meses no tienen edad para recibir esta prevención, es muy importante que todos a su alrededor acudan al médico para este fin.

Otro indicativo de la seguridad de la vacuna contra la gripe es la escasez de efectos secundarios y la levedad de los mismos. Dolor, sensibilidad, enrojecimiento y/o inflamación en el lugar donde se administra la vacuna. En determinadas ocasiones puede sufrir dolores de cabeza, musculares, fiebre y náuseas, o sentirse cansada son algunos de los resultados.

Cuándo alarmarse

Estos expertos también aclaran que hay algunas situaciones en donde es recomendable que la madre acuda al médico. Se presenta uno, o varios de estos síntomas, es imperativo acudir al especialista que esté guiando a la madre durante el embarazo:

- Fiebre

- Tos

- Dolor de garganta

- Dolor de cabeza

- Dolores corporales

- Mucosidad nasal o nariz taponada

- Vómitos

- Diarrea

Damián Montero

Te puede interesar:

- La gripe, todo lo que debemos saber

- Cómo evitar confundir la gripe con el resfriado

- La vacuna de la gripe, ¿quién debe vacunarse?

- 8 remedios naturales para combatir los síntomas del resfriado

Contador