Las pataditas de los bebés, o cómo explorar su cuerpo antes de nacer

Las pataditas de los bebés, o cómo explorar su cuerpo antes de nacer
23 de diciembre de 2018 ISTOCK

El embarazo es un completo misterio. Si ya de por si es difícil saber qué le pasa a los más pequeños cuando son bebés, más complicado es todavía cuando están en el vientre de las madres. Todo lo que sucede en la gestación puede ser motivo de dudas para muchos padres. Por suerte, la investigación médica siempre intenta arrojar algo de luz a las preguntas.

Es el caso de la investigación realizada por la Universidad de Londres que han comprobado que las pataditas de los bebes son un síntoma de curiosidad, una herramienta a través de la que exploran su propio cuerpo y el entorno donde se encuentran para ir conociendo las posibilidades de los mismos. Conclusiones que aparecen recogidas en la revista Scientific Reports.

Información sensorial

Este análisis siguió de cerca un total de 19 bebés, desde la gestación hasta el momento en el que nacían. Las ondas cerebrales de los más pequeños se analizaron para comprobar cómo se relacionaban con otras áreas de su cuerpo y el desarrollo de las mismas.

De esta forma, sueño activo se relacionó con movimientos oculares rápidos, respiración irregular en su mayoría y movimientos frecuentes y aislados de las extremidades. Al mismo tiempo, los expertos observaron que el movimiento de la mano derecha de un bebé hacía que las ondas cerebrales se activasen de forma inmediata después en a la zona del hemisferio izquierdo que procesa este contacto.

Unos datos que permitieron a los investigadores, comprobar que las patadas fetales durante las últimas etapas del embarazo ayudaban a desarrollar áreas del cerebro que se ocupan de la información sensorial, siendo ésta la forma en la que el bebé desarrolla una sensación de su propio cuerpo.

Esta actividad cerebral iba desapareciendo a medida que el bebé se acercaba al momento del nacimiento, un síntoma de que su cerebro había interiorizado toda esta información. Por ello, en el caso de los prematuros, los investigadores aseguran que lo ideal es asegurar un entorno hospitalario similar al de estos tramos de la gestación en los que se desarrollan estas zonas del cerebro.

Las pataditas de los bebes

Es a partir de las 16 semanas de embarazo cuando la madre empieza a sentir las pataditas de los bebés, y entonces sólo llega a notar unas pocas de las que el pequeño emite. Se suele pensar que a través de la forma en la que el niño las realiza es posible hacerse una idea de cómo será el carácter del peque, pero en realidad no significa demasiado ya que en el proceso de construcción de personalidad influye la educación, el entorno, las experiencias vividas.

Tal y como indica la Fundación Danone, la madre puede notarlas al cambiar de postura, ya que el bebé aprovecha ese momento para estirarse, y golpea sin querer la pared del útero materno con las piernas. En realidad, si se presta atención, incluso se puede llegar a crear un patrón, porque la actividad del niño se centra en algunos momentos del día. Durante el segundo trimestre de embarazo las pataditas serán menos frecuentes, pero a partir del tercer, podrás contarlas y verás que llegan a un mínimo de 10 movimientos al día.

Damián Montero

Te puede interesar:

Dieta inteligente en el embarazo

- La importancia del calcio en el embarazo

- Embarazos de riesgo por peso inadecuado

Contador