24 de abril de 2020

El parto en tiempos del coronavirus, ¿cómo actuar?

El parto en tiempos del coronavirus, ¿cómo actuar?
Qué hago si me pongo de parto durante la cuarentena del coronavirus - ISTOCK

El momento del nacimiento de un bebé está normalmente rodeado de incógnitas, y ahora, al parto en tiempos del coronavirus, se añaden nuevas dudas y preocupaciones tanto por parte de la madre como de sus familiares más cercanos.

Hemos recibido numerosas preguntas sobre cómo va a afectar al parto en tiempos del coronavirus la saturación de los servicios sanitarios por la pandemia, cómo actuar si se ha roto aguas o han comenzado las contracciones, qué hacer si no se puede estar acompañada… Sabemos que muchas futuras mamás, a punto de dar a luz, están viviendo el final de su embarazo con una gran angustia.

Para colmo, los protocolos cambian de la noche a la mañana, y en algunos hospitales, las mujeres que han dado positivo en coronavirus son separadas de sus bebés nada más nacer. No obstante, para tranquilizar a todas las embarazadas que van a dar a luz próximamente en todos los hospitales se sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud OMS que especifica que todas la embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen la COVID-19, tienen derecho a tener una experiencia de parto positiva.

Por tanto, antes de buscar a la desesperada a algún profesional que atienda el parto en casa o de retrasar tanto el momento de ir al hospital que pueda motivar tener al bebé por el camino, hemos consultado a la doctora Bárbara Rico Gómez, ginecóloga y obstetra de la Unidad de la Mujer del Centro Médico Caracas de Madrid., para responda a las preguntas que nos habéis enviado y qué más os preocupan.

Artículo relacionado:
Entrevista a Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"

Una experiencia de parto positiva

1. Si es parto natural ¿cuánto tiempo estaré en el hospital? ¿y si es cesárea?

Se comenta que van a dar el alta antes a las madres y a sus bebés. En ambos procesos se está intentando acortar la estancia para que la exposición intrahospitalaria sea la menor posible. La doctora Rico Gómez sostiene que el riesgo de un alta “es mínimo, se hace para proteger del contagio tanto a la madre como al recién nacido”.

2. ¿Tendré que llevar mascarilla, guantes y gafas durante el parto?

Se recomienda llevar mascarilla ya que el virus se contagia por partículas que salen de nuestra boca o nariz. Por ello, el uso de mascarilla es altamente recomendable. En cuanto a los guantes, eso dependerá de cada hospital.

3. ¿Va a poder entrar la pareja al paritorio?

Los acompañantes se restringen al mínimo posible, en general al padre y esto en este momento se está empezando a permitir en casi todos los hospitales. Si en un hospital concreto no dejan acompañante en el parto será porque no puedan garantizar su seguridad, aunque la SEGO se haya pronunciado a favor de que haya un acompañante en el parto. Debemos entender las decisiones de cualquier equipo médico, por lo que es muy importante colaborar para vuestra seguridad y la del bebé y confiar en el personal sanitario.

4. ¿Puede venir mi familia a ver al bebé al hospital? ¿y a casa?

La recomendación es no visitar al bebé en los primeros días de vida, incluso cuando no existía el COVID- 19. Muchos pediatras y neonatólogos recomendaban, antes del COVID- 19, nada de visitas al recién nacido ni en el hospital ni en casa hasta que no pasara un tiempo. En esta época se recomienda no ir a ver a ningún recién nacido y cuando se erradique el COVID- 19 si alguien hace una visita, esta deberá ser corta, no más de siete minutos.

5. Las plantas de los hospitales donde están las habitaciones de los recién nacidos, ¿están aisladas?

En los hospitales, hay circuitos distintos para COVID positivos y para los procesos no COVID, pero la estanquidad absoluta no es posible ya que una embarazada asintomática puede estar en periodo de incubación en el momento del ingreso y empezar a toser durante su estancia. Recordemos que la enfermedad es contagiosa desde dos días antes de desarrollar síntomas.

6. Si una madre está contagiada y da a luz, ¿puede coger al bebé o le van a separar hasta que la madre dé negativo?

Depende de los protocolos de cada hospital. En estos casos se podría valorar con la familia, explicar las opciones de aislamiento o permanecer en la habitación con las medidas de higiene y separación, se podrían explicar los riesgos y decidir con ellos qué hacer, siempre teniendo presente que la mayoría de los bebés que adquieren la enfermedad la van a pasar de forma leve. En cualquier caso, el bebé tendrá un seguimiento estrecho por parte de neonatología. 

7. Si el ginecólogo de confianza no puede asistir al parto, y le asiste el del hospital, ¿se toman medidas para saber si ese médico y el resto del personal sanitario están sanos?

Los protocolos, en este momento dependerán de las pruebas que tengan disponibles para realizar a los sanitarios cada hospital. Se va a empezar a cribar durante esta semana a todos los médicos en los hospitales realizando test masivos.

Una vez en casa con tu bebé

Ya ha pasado todo y estás con tu bebé en casa. ¿Cómo debes proceder? ¿Y si tiene hermanitos? El hecho de que se levante el confinamiento durante unas horas al día para los más pequeños puede suponer un agobio extra para todas las madres al pensar que los hermanos pueden coger el virus, por lo que se deberán extremar las medidas de precaución.

1. Después del parto, ¿qué medidas debemos tomar en casa?

Una vez en casa se recomienda seguir con las medidas de higiene de manos como estamos actualmente acostumbrados durante el confinamiento. El lavado de manos será esencial.

2. ¿Puedo solicitar ayuda externa? ¿o es mejor que no haya nadie en casa?

Cualquier persona que venga del exterior es un riesgo añadido y solo debería estar la familia, ya que no se puede tener certeza de si esa persona está o no contagiada, en periodo de incubación o es portador asintomático si no se le ha realizado el test.

3. Si tiene hermanos, ¿deben evitar acercarse y tocar al bebé?

Los niños son un vehículo de contagio. Conviene extremar las precauciones y teniendo en cuenta el confinamiento de cinco semanas que llevamos, creo que el riesgo será mínimo en periodos cortos de tiempo y con vigilancia.

¿Qué sucede ahora que los más pequeños van a poder salir a la calle?

Los niños hasta los 12 años, como ha decretado el Gobierno, podrán salir a la calle por su salud anímica durante una hora al día. De este modo, podrán aliviar su malestar por la sensación de confinamiento. La doctora nos resuelve las dudas de higiene que debemos tener con los más pequeños.

4. ¿Los niños deben salir con mascarilla y guantes?

Ahora que ya se han dado las normas para cuando los niños puedan salir a la calle, lo recomendable es hacerlo con mascarilla. Muchos pediatras dicen que no tengamos duda que se acostumbraran a llevarla. Ya lo hacen los que están con quimioterapia y no les supone ningún problema. Si se acostumbran a salir con mascarilla, será normal para ellos, aunque el padre que salga con el niño debe estar atento.

5. Si tras salir a la calle les cambian de ropa y les lavan las manos, ¿pueden tocar sin problema al nuevo hermanito?

Los hermanitos pueden ser reservorios asintomáticos. Una buena medida es que se acerquen con mascarilla y con las manos limpias, pero se debe intentar que no sea un contacto estrecho y tampoco ser exagerados en el aislamiento. Se debe actuar con naturalidad, manteniendo la higiene, pero sin ser obsesivos.

Natalia Pérez García

Asesoramiento: doctora Bárbara Rico Gómez. Ginecóloga y obstetra de la Unidad de la Mujer del Centro Médico Caracas de Madrid.

Te puede interesar:

- Coronavirus y embarazo: respuestas a todas tus dudas

- La desescalada infantil: los niños primero

10 cambios que experimentará tu cuerpo después del embarazo

Alimentación en el embarazo

Miedos de la madre primeriza: cómo afrontarlos

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.