23 de junio de 2015

Semana 32. Embarazo semana a semana

Semana 32. Embarazo semana a semana
THINKSTOCK

Entramos en la semana 32 del embarazo semana a semana. Aumenta el volumen de tu tripa, el tamaño del bebé y también tus ganas de que llegue el momento del parto. !Cada vez queda menos! Pese a las molestias físicas intenta disfrutar y aprender de tu embarazo. Descansa y nota el movimiento de tu bebé, en unas semanas lo tendrás entre tus brazos.

Cambios en la embarazada: la semana 32 de gestación

Sigues ganando peso, hasta medio kilo por semana. Tu volumen de sagre es también mucho mayor, un 40 - 50% más que antes del embarazo. Piensa que parte de esa sangre tu cuerpo la emplea para el cuidado del bebé y la empleará como compensación tras el parto.

En esta 32 semana de embarazo tu útero ya alcanza aproximadamento los 40 centimetros, aunque se irá expandiendo aun más en las próximas semanas. Este aumento afectará a tu estómago, provocando cierta acidez, y a tus pulmones, de manera que notarás presión en el esternón y algo de dificultad para respirar. No te preocupes, es normal. Además, el útero puede presionar algunos nervios, lo que te ocasionará molestias en la espalda, lumbares, nalgas y caderas.

Otros síntomas propios de las semanas anteriores de embarazo se repiten:

1. Cansancio y fatiga generalizada.

2. Aparición del calostro (sustancia compuesta por agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono e inmunoglobulinas que alimentará al recién nacido hasta que te suba la leche).

3. Hinchazón, sobre todo, de los pies. Para esto procura usar calzado cómodo y adecuado para una óptima circulación.

4. Pueden aparecer hemorroides a causa del estreñimiento y la peor circulación propia del embarazo.

Desarrollo del bebé en la semana 32 de embarazo

Desarrollo del bebé en la semana 32 de embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Ya pesa entre 1,8 y 2 kilos y mide unos 43 centímetros aprox. Pese a la pérdida de espacio y su gran tamaño no dejará de moverse, siendo más habitual que se "active" por la noche. Esta semana 32 de gestación está cargada de novedades para el desarrollo del bebé:

1. Sus pulmones están prácticamente formados, lo que le aumentaría sus posibilidades de supervivencia en caso de parto prematuro esta semana.

2. Aunque te sorprendas, su cerebro se asimila mucho al que tendrá una vez recién nacido. Dicen los científicos que tu bebé ya puede pensar, incluso hacer memoria: a partir de esta semana 32 tu bebé ya puede crear su primer recuerdo.

3. Ya tiene uñas e incluso algo de cabello (algunos solo tienen un poco de vello). Con el aumento de peso su piel se sigue volviendo más suave y lisa a la par que rosácea.

La salud de la embarazada en la semana 32 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 32 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Sigue los consejos del artículo sobre la semana 31 de embarazo:

1. Duerme con almohadas para mejorar tu descanso, fundamental en esta recta final.

2. Vigila tu alimentación y procura seguir una dieta rica en calcio, tan importante para el correcto desarrollo de los huesos y dientes de tu bebé: leche o derivados (queso o yogur), pescado, frutos secos son algunas de las opciones. Sin olvidar, por supuesto, las vitaminas antioxidantes que encontrarás en frutas como las fresas, los arándanos o las moras, que ayudarán a que tu bebé lleve a cabo sus funciones vitales.

Control del embarazo en la semana 32 de gestación

En primer lugar, no olvides ir al médico a realizarte la ecografía correspondiente al tercer trimestre.

Es importante que te hayas apuntado al curso de preparación al parto y que procures ir a las clases con tu pareja. Allí te prepararán con distintos ejercicios físicos y mentales que te ayudarán en esta última etapa del embarazo y, sobre todo, en el  momento del parto. Es esencial la preparación del perineo (espacio que media entre el ano y las partes sexuales) de cara al parto; podrás "prepararlo" también en casa con masajes con aceite de rosa mosqueta, que contribuirán a una mayor flexibilidad de la vagina y a evitar posibles desgarros.

En esta 32 semana de embarazo es hora de que tomes más precauciones a la hora de ponerte al volante. Ten en cuenta que este último trimestre se caracteriza por cambios que puedan afectar a tu capacidad de conducción: alteraciones de la visión, modificaciones en los niveles de azúcar, variaciones hormonales, cambios en la tensión arterial...

Por último, y en caso de notarte algunos de los siguientes síntomas, no dudes en acudir y hablar con tu ginecólogo lo antes posible:

- Si se te nubla la vista o ves manchas.

- Si pierdes sangre u otro líquido por la vagina.

- Si sientes que el bebé hace excesiva presión hacia abajo.

- Si tienes más de 5 contracciones en una hora

Te puede interesar:

- El aumento de peso en el embarazo

- Detectan actividad del cerebro embrionario antes del nacimiento

- Cómo llevar un embarazo sano

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.