22 de junio de 2015

Semana 29. Embarazo semana a semana

Semana 29. Embarazo semana a semana
THINKSTOCK

Se acerca la recta final del embarazo semana a semana y, concretamente, esta semana se define por el crecimiento muy rápido tanto de tu tripa como de tu bebé. Estamos en la semana 29 de gestación y los cambios en tu cuerpo son cada vez más visibles. Es hora de que te acostumbres a una barriga bastante grande que te volverá un poco más torpe. Mientras, tu bebé no para de desarrollarse.

 

Cambios en la embarazada: la semana 29 de gestación

Además del visible crecimiento de tu vientre, aumentará de volumen tu pecho. El estiramiento de la piel puede provocar la aparición de estrías (debes tener en cuenta que si se vuelven como líneas blanquecinas será más difícil eliminarlas después del parto). Para ello, se recomienda una buena hidratación, al menos, dos veces al día.

Otros síntomas frecuentes en la embarazada en la semana 29 de embarazo son:

1. Aumento de peso, aproximadamente, de medio kilo por semana.

2. Hinchazón de pies debido a la retención de líquidos.

3. Mayor sensación de cansancio y dolores en las piernas y espalda. Recuerda que tu útero ha aumentado diez veces su peso y que, además, tu flujo sanguíneo se ha multiplicado por diez.

4. Nuevos ardores de estómago, estreñimiento y, en general, acidez de estómago debido a la presión que el útero (cada vez más grande) ejerce sobre el estómago.

5. Nuevas contracciones Braxton Hicks, cada vez más frecuentes.

Desarrollo del bebé en la semana 29 de embarazo

Desarrollo del bebé en la semana 29 de embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tu bebé, poco a poco, se va dando la vuelta hacia el cuello del útero. Debido al aumento de tamaño, el feto adopta una postura con los brazos doblados sobre el pecho y las rodillas hacia arriba; así se mantendrá hasta el nacimiento. Los movimientos se reducen por la falta de espacio, pero las patadas ganarán en fuerza, llegando a incluso a notarlas en las costillas.

Tu bebé ya mide 37 centímetros y pesa 1 kilo 250 gramos. Crece en tamaño, y también crece su cerebro y madura su sistema nervioso. A  partir de este momento, el bebé pasa a controlar por sí mismo su temperatura corporal. Su piel se vuelve rosa y lisa pero, al mismo tiempo, el  vérmix (sustancia blanquecina con función protectora) continúa aumentando. Los huesos están completamente desarrollados, pero permanecen blandos y flexibles; su pelo se alarga e incluso le crecen las pestañas.

No hay que olvidar que los sentidos del bebé en la semana 29 de gestación se siguen desarrollando: sus ojos se vuelven más sensibles a la luz, el oído ya está totalmente desarrollado y las papilas gustativas empiezan a distinguir sabores conforme bebe líquido amniótico.

La salud de la embarazada en la semana 29 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 29 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El aumento de peso y de volumen de tu tripa te hará sentir más cansada además de más torpe en los movimientos. Es momento de descansar y para luchar contra el insomnio nocturno prueba a no beber nada antes de dormir y a acostarte de lado con una almohada entre las piernas. Intenta dormir 8 horas, tu cuerpo lo necesita y lo agradecerá. Es frecuente en la embarazada en la semana 29 de gestación los sueños relacionados con el embarazo y el parto, razón de más para vigilar el descanso y estar tranquila.

Además del descanso, es fundamental que vigiles tu alimentación incluyendo:

1. Alimentos ricos en calcio como la leche y derivados, fundamentales para el rápido crecimiento del bebé

2. Carne y pescado como fuente de hierro (también pueden ser aporte de hierro las lentejas o las espinacas, pero te serán de peor digestión)

3. Vitamina C presente, sobre todo, en los cítricos.

A partir de esta semana, además de una dieta sana y equilibrada evita cualquier producto perjudicial para el desarrollo del bebé como el alcohol, el tabaco, drogas... no tomes ningún medicamento sin antes consultarlo con tu médico y evita zonas de radiación, así como la exposición a productos químicos, como insecticidas o productos de jardinería.

Control del embarazo en la semana 29 de gestación

Es la semana 29 del embarazo y el tiempo del parto se va acercando. Intenta informarte acerca de tu baja de maternidad en el lugar de trabajo.  La madre dispone de 6 semanas de baja por maternidad que le pertenecen en exclusiva. Las restantes 10 semanas pueden repartirlas el padre y la madre como mejor les convenga.

Te puede interesar:

- Vitaminas y minerales en el embarazo

- Medicamentos seguros y prohibidos en el embarazo

- Embarazo mes a mes

- El retraso de la paternidad en las parejas