22 de junio de 2015

Semana 11. Embarazo semana a semana

  • Semana 11. Embarazo semana a semana
THONKSTOCK

La semana once de embarazo trae mucha felicidad a algunas parejas. Se van a cumplir tres meses de tu embarazo semana a semana y pronto sabréis el sexo de tu bebé. La futura madre comenzará a sentir el abdomen más abultado. Además, su estado físico mejorará.

Semana 11 de embarazo

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Tras once semanas de embarazo, comienza a acercase el final de la época de riesgo de aborto espontáneo. Poco a poco te irás sintiendo mejor.

1. En general te estarás mejor contigo misma porque no tendrás cansancio, ni tantos cambios de humor y las náuseas y mareos irán desapareciendo.

2. Durante estos casi tres meses es normal que cojas alrededor de dos kilos de peso. Pero esto es una cifra aproximada, depende de cada mujer.

3. Si te salen venitas en las piernas, ponlas en alto para mejorar tu circulación o consulta con tu médico.

4. Es posible que sientas dolores pélvicos. Esto es porque los ligamentos de tu útero continúan estirándose.

El desarrollo del bebé durante la semana 11

El desarrollo del bebé durante la semana 11Foto: THINKSTOCK Ampliar foto 

A las doce semanas, si el bebé está bien colocado, podremos saber con una probabilidad del 80% si es niño o niña, pero si se quiere saber son absoluta certeza, hay que esperar a la semana veinte de gestación. Mientras, el bebé sigue desarrollándose.

1. Mide entre 4-6 centímetros de largo y pesa alrededor de 9 gramos.

2. El feto empieza a deglutir. Pasa el líquido al sistema digestivo que está desarrollándose.

3. Los órganos, excepto el cerebro, están formados por afuera, con el aspecto que tendrán en un futuro.

4. Los riñones filtran todo el líquido que ingiere el feto. Al principio el líquido amniótico procedía de una filtración de las membranas, pero ahora será una constante filtración de la orina fetal.

5. Comienzan a tener tiempos de vigilia y de sueño.

La salud de la embarazada en la semana 11 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 11 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto 

Los síntomas que antes te afectaban, ahora van a ser otros diferentes. Tendrás que ir modificando hábitos de vida, para ir mejorando tu salud.

1. Andar o hacer algún tipo de deporte para embarazadas ya será una cuestión necesaria por diversos motivos: no puedes perder agilidad, cada vez tendrás que soportar más peso dentro de ti, es bueno para tu circulación y así evitarás que te salgan esas pequeñas venitas en las piernas, liberas estrés y puede ser un buen momento para pensar en tus cosas.

2. El suelo pélvico puede verse afectado y perder rigidez, lo que ocasiona pequeñas pérdidas de orina. Por ello es necesario que realices ejercicios para fortalecerlo.

3. Puedes sentir ahora rechazo hacia algunos alimentos que antes te gustaban. Puede ser debido a las hormas, pero no dejes de comer todas las vitaminas, proteínas y minerales que tu cuerpo necesita.

Control del embarazo en la semana 11 de gestación

A estas alturas, seguramente ya hayas leído muchas revistas de futuros padres, pero por si acaso, aquí tienes unas cuestiones que te pueden interesar:

1. Puede que sientas una reducción del deseo sexual durante el embarazo. Tienes que saber que las relaciones sexuales no van a afectar a tu hijo. El embrión está perfectamente protegido entre las paredes del útero y flotando en el líquido amniótico.

2. En este momento de tu embarazo debes haber hecho una reestructuración de tu dieta que incluye reducir las grasas saturadas, el colesterol, los hidratos de carbono de rápida utilización y aumentar la cantidad de vitaminas y minerales.

3. Además, alrededor de las semanas 9 y 11 te realizan una serie de pruebas. Entre ellas el cribado cromosómico del primer trimestre. Esta prueba detecta si tu hijo tiene alguna alteración cromosómica.

Te puede interesar:

Alimentación en el embarazo

El aumento de peso en el embarazo

Dieta inteligente en el embarazo

Para leer más