25 de septiembre de 2014

El parto en casa

El parto en casa
MADRID

El parto en casa es una opción aún minoritaria en España, pero en claro aumento. Las embarazadas que eligen la opción de dar a luz a su hijo en casa suelen ser mujeres muy informadas, de nivel socioeconómico medio y educativo alto, que desean un parto completamente natural, respetado, sin intervenciones y en la intimidad de su hogar.

Ésta es una decisión muy meditada y precisa de una condición: el parto siempre debe ser de bajo riesgo.

La matrona en el parto en casa

Los profesionales que asisten el parto en casa suelen ser matronas con experiencia, capacitadas legalmente para ello. La principal función de la matrona es acompañar el proceso, asistir al nacimiento y diagnosticar cualquier desviación de la normalidad, tomando las decisiones necesarias como un posible traslado al hospital.

En la Guía para embarazadas sobre atención al parto normal, se afirma que "se ha demostrado que la relación entre la mujer y la persona que le atiende influye en gran medida en la experiencia del parto. Los estudios científicos realizados encuentran que las mujeres que reciben un apoyo continuo profesional tienen mayor probabilidad de tener un parto vaginal espontáneo y menor probabilidad de necesitar analgesia epidural, tener un parto instrumental (fórceps, ventosa...) o una cesárea. Además, están más satisfechas con la experiencia del parto. También se ha demostrado que la atención al parto normal por matronas presenta ventajas: menor necesidad de analgesia epidural, realización de menos episiotomías, aumento de la tasa de parto vaginal espontáneo y de inicio de lactancia materna, y una mayor sensación de control por parte de las mujeres. La matrona es la profesional más adecuada para acompañar a la mujer en un parto normal".

No obstante, para evitar posibles complicaciones que puedan desarrollarse en el último momento durante el trabajo de parto, es imprescindible contar con un hospital a menos de 30 minutos del domicilio. De los partos planificados en casa, sólo el 4 por ciento necesitan cesárea y sólo el 1 por ciento fórceps.

El parto en casa en el mundo

Actualmente, en países como Holanda o Inglaterra, el 30 por ciento de los partos suceden en el domicilio; y en otros países como Suecia, Australia, Canadá, Francia e incluso Italia, la sanidad publica o los seguros privados reembolsan el coste del parto en casa.

De hecho la Guía Nice (Instituto Nacional por la Excelencia en salud y cuidado, de Reino Unido) recomiendan partos de bajo riesgo asistidos en casas de partos o domicilio, pero siempre acompañados por matronas.

En el 2014, se ha publicado la revisión Cochram donde se asegura que los partos en casa de bajo riesgo y atendidos por matronas son igual de seguros que en los hospitales.

La elección del lugar para dar a luz es realmente muy importante, tanto como tener las ideas claras.
Es difícil preveer cómo va a ser el parto, pero si conseguimos que todas las condiciones externas sean favorables y nos respetan nuestras decisiones todo será más fácil y tendremos más papeletas para poder disfrutar del día que debería ser el más bonito en la vida de una mujer, el nacimiento de su hijo.

Amanda Rodríguez Sánchez. Matrona

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.